El Ayuntamiento de Barcelona ha informado que va a llevar a cabo una renovación de la flota de autobuses accesibles dentro del Servicio de Transporte Especial. En total van a estrenar 33 microbuses totalmente accesibles, que están pensados en ser más ágiles y cómodos para los trayectos de las personas con discapacidad o movilidad reducida.
Desde el consistorio destacan que la mayoría de estos trayectos se realizan a centros ocupacionales, centros de atención especializada y centros de día. El servicio ofrece 72 rutas diarias, 36 de ida y 36 de vuelta.
Vehículos equipados con rampas y sistemas de sujeción para silla de ruedas
En una nota de prensa, el Ayuntamiento de Barcelona ha indicado que estos nuevos vehículos, operados por Moventis TCC son de tipo microbús y están equipados con rampas y sistemas de sujeción para silla de ruedas.
Además, explican que estos nuevos autobuses cumplen los estándares de seguridad más rigurosos y buscan dar respuesta a las necesidades de más de 400 usuarios que durante el curso 2024-2025 hicieron cerca de 78.000 viajes.
El contrato, vigente desde febrero del 2025 y con una inversión del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad de 18 millones de euros para los próximos siete años, incluye la posibilidad de añadir hasta siete vehículos más si la demanda sigue creciendo. Además, a partir del curso 2025-2026 se implantará la funcionalidad Batonroute, que permitirá a familias y tutores hacer un seguimiento en tiempo real de los trayectos.
«Trabajamos por la plena accesibilidad»
Marta Villanueva, concejala de Personas con Discapacidad, señala que el 10% de la población tiene alguna discapacidad reconocida, del cual el 58% presenta una discapacidad física o motora.
«Trabajamos por la plena accesibilidad, para que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan desplazarse libremente por la ciudad», asegura Marta Villanueva. Además, añade que «con estos nuevos vehículos aseguramos el confort y la calidad del desplazamiento de las personas usuarias».
El Servicio de Transporte Especial es complementario al transporte público regular y está destinado a personas con movilidad reducida. La gestión corre a cargo del IMPD y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) a través de AMB Información.






