El martes 1 de julio de 2025, el Comité Paralímpico Español (CPE) y el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) presentaron en el Congreso el Decálogo Agenda Política Paralímpica 2025-2028, de cara a los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028.
Entre otras cosas, ambas entidades reclaman beneficios fiscales para deportistas paralímpicos y para empresas que patrocinen a los deportistas españoles y al Comité Paralímpico España durante el ciclo de preparación para los Juegos. En este caso, para Los Ángeles 2028.
Solicitan beneficios fiscales para empresas que patrocinen del deporte paralímpico
Concretamente, solicitan al Gobierno de España que el programa de preparación de los deportistas españoles hacia los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028 sea declarado como ‘acontecimiento de excepcional interés público’.

Este hecho provocaría que las empresas patrocinadoras pudieran acceder a beneficios fiscales. De esta manera, se pretende que un mayor número de empresas opten por apoyar el deporte paralímpico español, generando un impulso en la inclusión deportiva de las personas con discapacidad en España.
Al respecto, el presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Alberto Durán, comentó que «cuando vemos a las personas con discapacidad haciendo deporte en nuestro barrio, en nuestro gimnasio o en nuestro centro deportivo municipal, de alguna manera nos están haciendo una llamada de atención mental de que están ahí, están dando visibilidad a una problemática y están dando una imagen de capacidad de sobreponerse, de vencer resistencias».
Además, Durán argumentó que «el deporte es importante para toda la población, con y sin discapacidad, y ahorra dinero a la administración porque reduce las consultas sanitarias, la soledad o los problemas de salud mental».
El presidente del Cermi Estatal Luis Cayo Pérez, por su parte, manifiesta que «si hemos conseguido que las empresas crean en el deporte aportando financiación, le pedimos al Senado que tenga altura de miras, que interprete las normas como dice el Código Civil, de acuerdo a la realidad social».
El Senado rechaza incentivos fiscales para empresas por apoyar el deporte paralímpico
Precisamente, el mismo martes 1 de julio de 2025 se debatió en el Senado la Ley sobre responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos. Respecto a esta legislación, el PP, PSOE y UPN presentaron una enmienda para declarar como acontecimiento de excepcional interés público la preparación de los deportistas paralímpicos hasta los Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028.
Dicha enmienda ha sido rechazada por la Mesa del Senado, a pesar de las reclamaciones realizadas por parte del CERMI y del Comité Paralímpico Español (CPE). Por tanto, las empresas que apoyen a los deportistas paralímpicos de cara a Los Ángeles 2028 seguirán sin disfrutar de incentivos fiscales.
A pesar de ello, desde el CERMI y el Comité Paralímpico Español seguirán reivindicando esta medida, que podría aprobarse a través de otros mecanismos legales. Para ello, es clave que la preparación de los deportistas españoles hasta Los Ángeles 2028 se considere como ‘acontecimiento de excepcional interés público’.
Por su parte, el presidente del Senado, Pedro Rollán, ha defendido que «la falta de presentación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado está llevando a una situación de perjuicio real y efectivo en aquellos colectivos que serían beneficiarios de estas disposiciones, pero lo que no puede hacerse es dejar la pelota en el tejado del Senado».