El Ayuntamiento de Barcelona ha informado que se ha instalado un nuevo vestuario inclusivo en la playa de la Barceloneta. Dicha instalación ha sido llevada a cabo por el Servicio de Apoyo al Baño de las playas de Barcelona.
Además de este nuevo vestuario inclusivo que se va a instalar en la playa de Barceloneta hay que sumarle otras medidas como el nuevo punto de soporte en el baño en el Bogatell, en Nova Icaria o en Fòrum.
Así son los nuevos vestuarios inclusivos de la playa de Barceloneta
Según explica en una nota de prensa, el nuevo vestuario inclusivo se encuentra localizado bajo los porches y dispone de un total de 60 metros cuadrados que está dividido en tres espacios para tres personas y se pueden utilizar para cambiar la ropa, ducharse e ir al baño.
Además, dispone de un aseo accesible con dotación para personas con bolsa colectora, zona de ducha accesible, zona de taquillas y espera para los usuarios, y una zona independiente de cambiador accesible con grúa, aseo y ducha.
Desde el Ayuntamiento de Barcelona detallan que el servicio estará operativo hasta el 11 de septiembre, con horario de 10.30 a 19.30 horas. Según la concejala de Salud, Personas con Discapacidad y Estrategia contra la Soledad y también presidenta del IMPD, Marta Villanueva, la iniciativa responde a la voluntad de garantizar que toda la ciudadanía pueda disfrutar del espacio público con autonomía y en igualdad de condiciones.
Las mejoras de accesibilidad en las playas para 2025
De cara al verano 2025 el Servicio de Apoyo al Baño para personas con discapacidad incorpora diversas mejoras para reforzar la accesibilidad a las playas de Barcelona. Además del nuevo vestuario inclusivo en la Barceloneta, se han introducido cambios y nuevos equipamientos en diferentes puntos de la ciudad para garantizar una experiencia de baño más cómoda, segura y autónoma para todo el mundo.
Además, contará con un nuevo punto de soporte en el baño en el Bogatell que incluye cambiador y lavabo accesibles, pérgolas, pasillos de madera, grúa, ducha y material de apoyo (sillas anfibias, chalecos, etc.). También hay una nueva pérgola para mejorar la sombra y el confort en Nova Icaria, cuyo servicio estará activo desde hasta el 5 de octubre de 10:30 a 19:30 en temporada alta y de 10:30 a 18:30 en temporada media.
A todo esto hay que sumarle la zona de baños del Forùm, que incluye nuevo cambiador accesible y dos sillas para el agua. Podría verse afectado por obras a partir del 11 de septiembre, con el mismo horario que de Nova Icaria.
En definitiva, el Servicio de Apoyo al Baño se dirige a personas con movilidad reducida que necesitan ayuda personal y técnica para acceder al agua. Todas las playas de Barcelona cuentan con medidas de accesibilidad como reservas de aparcamiento, itinerarios accesibles hasta la playa seca, señalización visual, táctil y auditiva, lavabos adaptados y pasillos de madera hasta el punto más próximo posible al agua. Estas actuaciones se enmarcan en el compromiso municipal por una ciudad más inclusiva y accesible para todo el mundo.






