Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

Impacto de una dieta saludable durante el embarazo según estudio

Un estudio llevado a cabo por los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos ha descubierto que optar por una dieta saludable antes y durante el embarazo reduce el riesgo de complicaciones

RD Tododisca RD Tododisca
07/06/2021 13:15 - Actualizado 15/05/2026 12:54
Consumo
dieta embarazo

Una dieta saludable desde el momento de la concepción hasta el segundo trimestre puede reducir el riesgo de varias complicaciones comunes del embarazo. Según sugiere un estudio realizado por investigadores de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos.

Las mujeres embarazadas que participaron en el estudio y que obtuvieron una puntuación alta en cualquiera de las tres medidas de alimentación saludable tenían un menor riesgo de padecer diabetes gestacional. Además de trastornos de la presión arterial relacionados con el embarazo y partos prematuros.

El estudio, publicado en el ‘American Journal of Clinical Nutrition’, fue realizado por el doctor Cuilin Zhang y sus colegas del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver (NICHD). Dos de las organizaciones más importantes relacionadas con este tema, que intentan desarrollar tratamientos y mejoras para el momento del parto.

Desarrollo del estudio y conclusiones

Los investigadores analizaron los datos dietéticos recogidos varias veces durante el embarazo en el Estudio de Crecimiento Fetal del NICHD. Casi 1.900 mujeres respondieron a cuestionarios sobre su dieta entre las semanas 8 y 13 de embarazo. Y se les pidió que estimaran lo que habían comido en los tres meses anteriores.

Noticias Relacionadas
Beneficios y utilidades de la cáscara de limón
5 motivos por los que deberías reutilizar la cáscara de limón
tarjetas intervenidas por la policia de alcalá de guadaira
La Policía Local de Alcalá ha retirado en los últimos días un total de 12 tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida

Entre las semanas 16 y 22 y entre las semanas 24 y 29, las mujeres identificaron lo que habían comido en las 24 horas anteriores. Sus respuestas se puntuaron de acuerdo con tres medidas de alimentación saludable: el Índice Alterno de Alimentación Saludable, la Dieta Mediterránea Alternativa (DMA) y la dieta de los Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión (DASH). Las tres medidas hacen hincapié en el consumo de frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos y legumbres y limitan la carne roja y procesada.

En general, los investigadores descubrieron que seguir cualquiera de las dietas desde el momento de la concepción hasta el segundo trimestre, se asociaba a un menor riesgo de diabetes gestacional. Además de hipertensión, preeclampsia y parto prematuro.

Dieta mediterránea
Dieta mediterránea

Por ejemplo, las mujeres con una puntuación alta de AHEI entre las semanas 16 y 22 tenían un 32% menos de riesgo de diabetes gestacional que las mujeres con una puntuación baja de AHEI. Las mujeres con una puntuación DASH alta entre las semanas 8 y 12 y entre las semanas 16 y 22 tenían un riesgo un 19% menor de padecer trastornos de hipertensión arterial relacionados con el embarazo.

Una puntuación alta de AMED entre las 24 y 29 semanas o una puntuación alta de DASH entre las 24 y 29 semanas se asoció a un riesgo un 50% menor de parto prematuro.

Las personas con dieta saludable que comen frutas enteras tienen más calidad de vida

Un nuevo estudio revela que las personas que consumen dos raciones de fruta al día tienen un 36% menos de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 que las que consumen menos de media ración. Según publican los investigadores en el ‘Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism’, de la Sociedad Endocrina americana.

«Descubrimos que las personas que consumían alrededor de dos raciones de fruta al día tenían un riesgo un 36% menor de desarrollar diabetes de tipo 2 en los cinco años siguientes que las que consumían menos de media ración de fruta al día», explica la autora del estudio, la doctora Nicola Bondonno. Del Instituto de Investigación Nutricional de la Universidad Edith Cowan de Perth (Australia).

«No observamos los mismos patrones para el zumo de frutas. Estos resultados indican que una dieta y un estilo de vida saludables que incluyan el consumo de frutas enteras es una gran estrategia para reducir el riesgo de diabetes», añade.

Llevar una dieta saludable que incluya frutas y verduras como base de la alimentación es vital para tener una mayor calidad de vida. Estudios como estos reflejan la importancia y los beneficios de comer de forma consciente y responsable. Aprovechando al máximo las ventajas de incluir en nuestra dieta diaria alimentos que contengan las vitaminas y los nutrientes necesarios para aumentar la salud de nuestro organismo.

Impacto de una dieta saludable durante el embarazo según estudio
RD Tododisca
Sobre el autor ▼
Equipo de redacción de Tododisca. Especializados en trámites, pensiones, jubilación, personas con discapacidad, dependientes, personas mayores y accesibilidad. Desde 2013, en Tododisca nos dedicamos a ayudar a todas las personas que necesitan información sobre trámites, ayudas o subsidios, todo ello asesorados por expertos en discapacidad y accesibilidad. El equipo está compuesto por especialistas en el sector de la economía, las prestaciones o el empleo para asesorar de la mejor forma a los lectores en cada momento.
Noticias Relacionadas
Viajes del IMSERSO con mascota y por 50 euros
Así serán los nuevos viajes del IMSERSO: Por 50 euros y la posibilidad de viajar con una mascota
¿Puede anularse un despido por no admitir testigos clave?
¿Puede anularse un despido por no admitir testigos clave?
Las personas con discapacidad pueden acceder a la pensión no contributiva de incapacidad
Requisitos para acceder a la pensión por discapacidad según el IMSERSO
Óscar Ramón, abogado: "Despedido un representante sindical por falsear el fichaje"
Óscar Ramón, abogado: «Despedido un representante sindical por falsear el registro horario»
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.