La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) y la Asociación Española de Profesionales de la Accesibilidad Universal (ASEPAU) han firmado un acuerdo de colaboración de gran relevancia. El objetivo principal de este convenio es sentar las bases para llevar a cabo diferentes acciones que permitan impulsar la accesibilidad universal para personas mayores y personas con discapacidad.
Como base central, la finalidad de este acuerdo es mejorar la calidad de vida de las personas mayores y de las personas con discapacidad. Así, a través de diferentes acciones, se pretende mejorar su participación en la sociedad y su autonomía.
Acuerdo para mejorar la calidad de vida de las personas mayores en España
Ambas entidades coinciden en la necesidad de avanzar en España en materia de accesibilidad universal para personas mayores y personas con discapacidad mayores. Por ello, han cerrado un convenio de colaboración para trabajar de la mano.
Tanto la PMP como ASEPAU han fijado su línea de trabajo de acuerdo a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas. Se trata de un aspecto clave del convenio.
Así, en el acuerdo de colaboración han estado presente el presidente de la PMP, Jesús Norberto Fernández; y la presidenta de la Comisión de Longevidad Empoderada y Colaborativa de la PMP, Cristina Rodríguez-Porrero. Por parte de la ASEPAU asistieron el presidente Delfín Jiménez, la vicepresidenta Cristina Sánchez y la vocal de la Junta Directiva, Nieves Peinado.
Al respecto, Jesús Norberto Fernández ha comentado que «este convenio es crucial para nuestra plataforma, ya que nos permitirá intensificar el trabajo en la garantía de entornos accesibles que promuevan la autonomía y la participación plena de las personas mayores y con discapacidad».
Además, Delfín Jiménez añadió que «la estrecha relación con el colectivo de mayores es de gran relevancia, no sólo para normalizar la accesibilidad más allá de la discapacidad, sino para poder cubrir con más eficacia las necesidades de un colectivo que será mayoritario en los próximos años».
Líneas de actuación para fomentar la accesibilidad universal
Una vez firmado el acuerdo de colaboración entre ambas entidades, estas son algunas de las líneas de actuación que llevarán a cabo para fomentar la accesibilidad universal de personas mayores y personas con discapacidad en España:
- Intercambio de información relevante entre ambas entidades.
- Realizar propuestas de problemáticas o cuestiones que tengan impacto en las personas mayores y con discapacidad mayores. Todo ello, con el objetivo de orientar contenidos en materia de accesibilidad.
- Desarrollar un estudio y valoración de diseños inclusivos para las viviendas.
- Medidas para favorecer la inclusión digital y luchar contra la brecha existente.
- Materiales didácticos y de sensibilización para garantizar los derechos de este grupo de población.
- Organización de foros de debate y encuentros profesionales.
- Completar estudios para promover el conocimiento y la comprensión de la accesibilidad universal en la sociedad actual.
Todas las propuestas se llevarán a cabo teniendo en cuenta la importancia de contar con entornos que faciliten la autonomía personal, la participación activa en la sociedad y la recepción de apoyos cuando sean necesarios para las personas mayores.
La vivienda es uno de los aspectos básicos para la accesibilidad universal de las personas mayores. Por ello, ambas entidades se comprometen a estudiar diferentes modelos, como el ‘cohousing’, hogares compartidos o el modelo residencial centrado en la persona.