Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

La organización ‘HelpAge’ solicita la creación de refugios climáticos para proteger a las personas mayores frente a olas de calor

Las personas mayores son especialmente vulnerables frente a las olas de calor, cada vez más habituales durante los meses de verano en España

Alejandro Perdigones Alejandro Perdigones
16/06/2025 13:00
Sociedad
Solicitan refugios en España para proteger a las personas mayores frente a las olas de calor

Solicitan refugios en España para proteger a las personas mayores frente a las olas de calor./ Licencia Adobe Stock

La organización ‘HelpAge Internacional España’ ha solicitado a las autoridades la creación, adecuación y ampliación de refugios climáticos en España para proteger a las personas mayores frente a las olas de calor. Este llamamiento se ha realizado hacia las autoridades estatales, autonómicas y locales.

Durante los meses de verano, España siempre se enfrenta a diferentes olas de calor. Debido a estos fenómenos meteorológicos, algunas zonas de España superan los 40 grados. Todo ello supone un riesgo importante para la población en general, con especial incidencia en las personas mayores.

Las personas mayores son más vulnerables al calor

En concreto, la organización ‘HelpAge’ ha publicado un comunicado oficial haciendo referencia a esta problemática a la que se enfrentan las personas mayores en España cada verano. Debido a esta situación, solicitan a las autoridades más refugios de protección.

Solicitan refugios en España para proteger a las personas mayores frente a las olas de calor
Solicitan refugios en España para proteger a las personas mayores frente a las olas de calor./ Licencia Adobe Stock

Así, desde la organización argumentan que «las olas de calor se han vuelto más frecuentes, intensas y prolongadas, y afectan de forma especialmente grave a las personas mayores«. En este sentido, desde ‘HelpAge’ destacan la especial vulnerabilidad de las personas mayores frente a fenómenos climáticos como las colas de calor.

Noticias Relacionadas
Active, vehículo para personas mayores y personas con movilidad reducida
Active, el vehículo para personas mayores y personas con discapacidad que se puede conducir sin carnet
La Junta de Andalucía creará 3.000 plazas para personas mayores entre atención residencial y centros de día
La Junta de Andalucía creará 3.000 plazas para personas mayores entre atención residencial y centros de día

Además, hacen referencia al informe global 2025 de la ONG ‘Human Rights Watch’. Este informe señala que el 95% de las muertes relacionadas con el calor en el año 2024 en España responden a personas mayores de 65 años.

A través del comunicado, desde ‘HelpAge’ comentan que «las personas mayores son más propensas a deshidratarse, a padecer un agravamiento de enfermedades crónicas y a experimentar dificultades para regular su temperatura corporal. A ello se suman las malas condiciones de muchas viviendas, que suelen carecer de aislamiento térmico o sistemas de refrigeración adecuados, y la ausencia de redes familiares o sociales de apoyo».

Solicitan la creación de refugios climáticos accesibles

Teniendo en cuenta todo lo expuesto anteriormente, desde la organización reclaman a las autoridades la creación de más refugios climáticos para las personas mayores. En este contexto, solicitan más refugios climáticos «accesibles, cercanos y bien equipados».

Desde ‘HelpAge’ consideran que estos refugios climáticos de protección frente a olas de calor deben ubicarse, especialmente, en barrios con alta concentración de personas mayores. Es decir, personas con una edad igual o superior a 65 años.

Así, manifiestan que «estos espacios, como centros de día, bibliotecas o parques con sombra, deben permanecer abiertos y operativos durante los picos de calor, estar señalizados de forma clara y ser comunicados adecuadamente a la ciudadanía, en especial a quienes viven solos o en situación de dependencia».

La presencia de estos refugios de protección frente al calor pueden ser claves para las personas mayores, incluso ayudando a salvar vidas. Y es que los episodios de olas de calor han aumentado de manera considerable en España en los últimos años durante los meses de verano.

Como conclusión, la presidenta de ‘Help International España’, Isabel Martínez Lozano, argumenta que «no basta con recomendar quedarse en casa o beber agua. Es imprescindible ofrecer soluciones reales, espacios seguros y accesibles donde las personas mayores puedan refugiarse del calor y sentirse acompañadas».

Además, ha sentenciado que «las personas mayores necesitan respuestas públicas específicas, adaptadas a sus circunstancias. De lo contrario, el envejecimiento y el calentamiento global se convierten en una combinación letal».

La organización 'HelpAge' solicita la creación de refugios climáticos para proteger a las personas mayores frente a olas de calor
Alejandro Perdigones
Sobre el autor ▼
Periodista. Estudié el grado de periodismo en la Universidad de Sevilla (US), finalizando la carrera en 2019. Desde entonces, he trabajado en diferentes Medios de Comunicación, especializándome en la redacción de noticias como EL MIRA. Me apasiona el periodismo. Actualmente me encargo de la redacción de contenidos en Tododisca, especializado en discapacidad, pensiones, prestaciones y trámites relacionados con la Seguridad Social.
Temas: Personas Mayores

Suscríbete a noticias como esta, en tu email cada mañana.

Noticias Relacionadas
Persona con movilidad reducida encerrada en su casa por falta de ascensor en el edificio
El drama de miles de personas con movilidad reducida en España: Encerrados en casa por no tener ascensor
Personas mayores en situación de dependencia
Las ayudas del CERMI y UNESPA para afectados por la DANA se amplían a personas mayores en situación de dependencia
Olimpiadas para personas mayores en Rivas-Vaciamadrid
Organizan unas olimpiadas para personas mayores en Madrid
Detienen a 3 personas por estafar a personas mayores en Cádiz
Detienen a 3 personas en Chiclana por estafar a personas mayores fingiendo ser técnicos de Teleasistencia
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas
  • Contacto
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.