Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

La Regata del Ascenso del Guadalquivir contará por primera vez con una tripulación formada por deportistas con discapacidad

Todos los tripulantes de la embarcación son deportistas con discapacidad, con la ilusión de "romper cualquier barrera" en el deporte

Alejandro Perdigones Alejandro Perdigones
13/06/2025 19:00
Deporte Adaptado
Regata del Ascenso del Guadalquivir con una tripulación con personas con discapacidad

Regata del Ascenso del Guadalquivir con una tripulación con personas con discapacidad./ Foto de la Federación Andaluza de Vela

El próximo 14 de junio de 2025 comenzará la LIX edición de la histórica Regata del Ascenso del Guadalquivir. Por primera vez en la historia, habrá una embarcación patroneada y tripulada en su totalidad por deportistas con discapacidad. Se trata de un momento inigualable para el deporte inclusivo.

En concreto, esta tripulación de deportistas con discapacidad estará liderada por Arturo Montes, un regatista sevillano que participó en los Juegos Paralímpicos de Río 2016. Además, es el primer patrón con discapacidad que ha participado en la Copa del Rey Mapfre.

Tripulación con discapacidad en la Regata del Ascenso del Guadalquivir

Arturo Montes se encargará de liderar el ‘Dufour34 Habibi II’. Así, estará acompañado por los siguientes tripulantes, todos ellos con discapacidad y con una importante trayectoria deportiva:

  • Javier Reja, que estuvo presente en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 y Tokio 2020 (piragüismo).
  • Luis Redondo, participante en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 en esgrima.
  • Coco Bernal, Campeón del Mundo 2023 y seis veces campeón de Andalucía de pádel.

Después de 59 ediciones, será la primera vez en la historia que una embarcación esté compuesta en su totalidad por deportistas con discapacidad. Así, Arturo Montes explica que «es un reto precioso. Queremos demostrar que el trabajo en equipo, la pasión y la preparación pueden romper cualquier barrera».

Noticias Relacionadas
Desmantelan un centro ilegal de cuidado de personas dependientes parálisis cerebral
Desmantelan en Elche un centro ilegal de cuidados de personas dependientes tras la muerte de un joven con parálisis cerebral
El CAR de Murcia, único centro autorizado para el desarrollo del triatlón paralímpico
El CAR de Murcia se convierte en el único centro autorizado de España para el desarrollo del Triatlón Paralímpico

Arturo Montes se muestra especialmente ilusionado por participar en esta edición de la Regata del Ascenso del Guadalquivir, con el objetivo principal de visibilizar la discapacidad en el deporte.

Además, este equipo ya ha cosechado un importante logro en el Campeonato Europeo de ‘ParaDragon’. Ahora ponen rumbo al Guadalquivir con la finalidad de competir al más alto nivel, visibilizar la discapacidad en el deporte e inspirar a la sociedad.

Regata del Ascenso del Guadalquivir en 2025

La regata parte el próximo 14 de junio de 2025 desde Sanlúcar de Barrameda. Así, cubrirá un total de 40 millas náuticas (aproximadamente 72 kilómetros) por el cauce del río Guadalquivir, hasta concluir en Coria del Río.

Regata del Ascenso del Guadalquivir
Regata del Ascenso del Guadalquivir./ Foto de la Federación Andaluza de Vela

Con todo ello, la embarcación ‘Dufour34 Habibi II’ ha sido adaptada a las necesidades de cada tripulante con discapacidad. Cada uno de estos tripulantes contará con unas funciones concretas asignadas en base a sus capacidades.

Además, un navegante profesional como Manolo Juliá acompañará a la tripulación. El objetivo de este acompañamiento específico es reforzar la seguridad a bordo de la embarcación.

La ilusión y las ganas de competir es el denominador común en todos los miembros de esta tripulación conformada por deportistas con discapacidad. De este modo, Arturo Montes asegura que «vamos a toda vela con este proyecto. No se trata solo de competir, sino de abrir camino para que muchos más se animen a practicar deporte adaptado!.

El Grupo Ybarra ha respaldado esta iniciativa inclusiva liderada por la ‘Asociación IN’. Así, ha sido parte importante de apoyo para que esta embarcación conformada por deportistas con discapacidad pueda participar en la Regata de Ascenso del Guadalquivir en la edición de 2025.

Como conclusión, Montes indica que «queremos normalizar la presencia de personas con discapacidad en todas las disciplinas, y hacerlo con un reto tan simbólico como esta regata en nuestro río lo hace muy especial».

La Regata del Ascenso del Guadalquivir contará por primera vez con una tripulación formada por deportistas con discapacidad
Alejandro Perdigones
Sobre el autor ▼
Periodista. Estudié el grado de periodismo en la Universidad de Sevilla (US), finalizando la carrera en 2019. Desde entonces, he trabajado en diferentes Medios de Comunicación, especializándome en la redacción de noticias como EL MIRA. Me apasiona el periodismo. Actualmente me encargo de la redacción de contenidos en Tododisca, especializado en discapacidad, pensiones, prestaciones y trámites relacionados con la Seguridad Social.
Temas: DeporteDiscapacidades

Suscríbete a noticias como esta, en tu email cada mañana.

Noticias Relacionadas
Vinculación entre la discapacidad intelectual y la salud mental
La importancia de cuidar la salud mental en las personas con discapacidad
Pablo Tovar muestra un sendero totalmente accesible en plena naturaleza
Pablo Tovar, escritor con discapacidad, muestra un sendero totalmente accesible en plena naturaleza
'Romi', la nueva serie de 'Prime Vídeo' y que trata sobre una detective privada sorda
‘Romi’, la nueva serie que triunfa en ‘Prime Vídeo’ y que trata sobre una detective privada sorda
Antonio Manuel Cáceres, con su libro 'Normal o como tú' en Loja discapacidad
Lo que la sociedad niega a la discapacidad: ‘Normal o como tú’, el libro que da voz a «quien rara vez son escuchados»
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.