Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

CERMI Andalucía exige al Gobierno igualdad en la financiación del sistema de la dependencia

El movimiento de la discapacidad en Andalucía se suma a la petición de la Junta de Andalucía para exigir igualdad en la financiación del sistema de la dependencia

Manuel Ruiz Berdejo López Manuel Ruiz Berdejo López
01/06/2025 10:00 - Actualizado 28/09/2025 22:12
Discapacidad
Persona mayor en situación de dependencia

Persona mayor en situación de dependencia

Desde la Junta de Andalucía, Loles López, consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, lanzó un mensaje claro a María Jesús Montero, ministra de Hacienda, asegurando que «todo lo que no sea firmar con Andalucía el 50% para la dependencia como con el País Vasco es una falta de respeto a esta tierra». 

A esta petición se ha sumado el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad en Andalucía (CERMI Andalucía), que solicita al Gobierno de España la equiparación en el nivel de financiación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) respecto a otras comunidades autónomas, como el País Vasco. Y es que, como bien afirma la consejera de la Junta de Andalucía, en dicha CCAA la aportación estatal alcanza el 50%. Sin embargo, actualmente en Andalucía la financiación está situada en torno al 30%.

La Junta de Andalucía exige igualdad en la financiación del sistema de dependencia

Como hemos destacado, desde la Junta de Andalucía lanzan un mensaje claro al Gobierno de España, y se basa en la búsqueda de la igualdad en la financiación del sistema de dependencia, ya que en España no se trata igual a todas las CCAA. En este sentido, Loles López y su partido han destacado que el Gobierno Vasco recibe el 50% de financiación del SAAD.

Por tal motivo, CERMI Andalucía se suma a la petición de la Junta de Andalucía y de la patronal de atención a personas mayores para que el Ejecutivo central aplique en Andalucía el mismo porcentaje de financiación que en el País Vasco.

Noticias Relacionadas
"Seatrac" una silla solar para entrar y salir del mar de manera autónoma
«Seatrac» una silla solar para entrar y salir del mar de manera autónoma
El sector de la discapacidad se mueve para evitar la derogación de las ayudas al empleo protegido
El sector de la discapacidad se mueve para evitar la derogación de las ayudas al empleo protegido

Desde CERMI Andalucía señalan que esta diferencia supone un agravio comparativo que pone en riesgo la sostenibilidad de los servicios esenciales destinados a las personas con discapacidad en Andalucía, tales como centros residenciales, centros de día y otros recursos gestionados en su mayoría por entidades sociales sin ánimo de lucro.

La Ley recoge que el Estado debe contribuir el 50% de la financiación del sistema

Desde el CERMI aseguran que la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia establece que el Estado debe contribuir, al menos, con el 50% de la financiación del sistema, correspondiendo el otro 50% a las comunidades autónomas. Pero como ocurre con otras leyes, no lo que recoge la norma es lo que se cumple. En este sentido, el CERMI explica que desde su entrada en vigor en 2006, esta proporcionalidad no se ha respetado, generando un déficit estructural que perjudica especialmente a los colectivos más vulnerables.

CERMI Andalucía, en una nota de prensa, considera que «esta situación de desigualdad financiera resulta profundamente preocupante ya que no solo compromete la calidad y continuidad de los servicios, sino que también atenta contra el principio de igualdad recogido en la Constitución y todas las personas con discapacidad, con independencia de su lugar de residencia, deben tener garantizados los mismos derechos y oportunidades».

CERMI Andalucía asegura que desde 2024 lleva exigiendo una financiación justa a través de distintas acciones reivindicativas, entre ellas una manifestación histórica celebrada en diciembre de ese año, que reunió a más de 15.000 personas. Tras conocer el reciente acuerdo entre el Gobierno central y el Gobierno Vasco, CERMI Andalucía hace un nuevo llamamiento a dicho Gobierno para que revise el modelo de financiación del SAAD y garantice un trato justo y equitativo a todas las comunidades autónomas.

CERMI Andalucía exige al Gobierno igualdad en la financiación del sistema de la dependencia
Manuel Ruiz Berdejo López
Sobre el autor ▼
Mi nombre es Manuel Jesús Ruiz Berdejo López y soy periodista especializado en discapacidad, accesibilidad, dependencia, pensiones, prestaciones e IMSERSO en el medio Tododisca. Graduado por la Universidad de Sevilla (US) en 2017, soy un amante del fútbol y del deporte en general, especialista en Marketing Digital, con un máster en Marketing Digital y Social Media 2.0 y un MBA en Marketing con especialización en Marketing Digital realizado en The Power MBA. A lo largo de mi carrera periodistica he trabajado en diferentes medios de comunicación, desarrollando gran parte de ella en ElMira.es, desde 2016, y en Tododisca, desde 2019.
Temas: DependenciaDiscapacidades
Noticias Relacionadas
Con el 33% de discapacidad puedes acceder a estos beneficios en Cataluña en 2025
Con el 33% de discapacidad puedes acceder a estos beneficios en Cataluña en 2025
Óscar Ramón, abogado laboralista: "¿Puede una cuidadora 'autodespedirse' por los insultos de un empleador?"
Óscar Ramón, abogado laboralista: «¿Puede una cuidadora ‘autodespedirse’ por los insultos de un empleador?»
La Junta de Andalucía e Inserta Empleo, aliadas para la Formación Profesional de personas con discapacidad
La Junta de Andalucía e Inserta Empleo, aliadas para la Formación Profesional de personas con discapacidad
Antonio, paciente con una discapacidad del 73% y sin ascensor desde hace 17 meses
La historia de Antonio: paciente con una discapacidad del 73% y sin ascensor desde hace 17 meses
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.