Daniel Esteve, conocido por ser el fundador de la empresa ‘Desokupa’, ha sido noticia hace unos días por realizar un gesto solidario. El empresario ha regalado una silla de ruedas nueva a Héctor, un niño con distrofia muscular de Duchenne, cumpliendo la promesa que le hizo hace unas semanas tras conocer su historia.
El propio Esteve compartió el momento en su cuenta de X (antes Twitter), donde escribió: “Mañana es el gran día para Héctor. Mañana dejará esa silla vieja y le entregaremos la nueva. Te lo dije cuando nos conocimos hace unas semanas. En esta comunidad no podemos hacer todo lo que nos gustaría, pero cuando PROMETO ALGO, LO CUMPLO!!!”.
Héctor, con síndrome de Duchenne, ya tiene su nueva silla de ruedas
La publicación de Daniel Esteve ya cuenta con miles de reacciones positivas de muchas personas que alaban su labor y agradecen que se enfoque en las necesidades de los más pequeños.
MAÑANA ES EL GRAN DIA PARA HECTOR
@unpiratacontraduchenneMañana dejará esa silla vieja y le entregaremos la nueva, te lo dije cuando nos conocimos hace unas semanas, en esta comunidad no podemos hacer todo lo que nos gustaría, pero cuando PROMETO ALGO LO CUMPLO!!! pic.twitter.com/VdX1qjp8YZ
— Dani Dsk (@daniesdsk) May 19, 2025
Héctor es un niño que padece distrofia muscular de Duchenne, una enfermedad rara y degenerativa que afecta principalmente a los músculos. Esta patología avanza con la edad, y el pequeño necesitaba una nueva silla de ruedas adaptada a sus nuevas necesidades físicas.
La que estaba usando hasta ese momento se había quedado antigua y obsoleta, y no le daba el soporte ni la comodidad necesarios para su bienestar. Por ello, esta silla de ruedas moderna y con la tecnología necesaria para él, le permitirá mejorar su calidad de vida .
La nueva silla le permitirá mejorar su movilidad diaria y afrontar con mayor dignidad y comodidad los desafíos de su enfermedad. Así, Daniel Esteve se ha encargado de ofrecerle una de las que realmente cumplirán con sus necesidades.
¿Qué es la distrofia muscular de Duchenne?
La enfermedad de Duchenne, o distrofia muscular de Duchenne (DMD), es una enfermedad genética rara que afecta aproximadamente a 1 de cada 3.500 a 5.000 niños, en su mayoría varones. Se trata de una miopatía progresiva que debilita los músculos del cuerpo debido a la ausencia de una proteína esencial para la función muscular.
Los síntomas suelen aparecer en la infancia temprana. Entre los principales signos están:
- Dificultades para caminar, correr o subir escaleras.
- Caídas frecuentes.
- Debilidad muscular progresiva.
- Necesidad de utilizar silla de ruedas en etapas tempranas.
A medida que pasan los años, esta enfermedad puede generar problemas en los pulmones y el corazón, por lo que requiere atención médica constante, terapias y equipos de apoyo como silla de ruedas especializadas, dispositivos respiratorios y adaptaciones en el hogar.
Apoyo a la visibilización de la enfermedad
La publicación de Daniel Esteve ha conseguido generar una ola de solidaridad, y refleja la realidad de muchos niños y niñas en España. Así, también deja ha dado visibilidad a la cuenta de @unpiratacontraduchenne, un perfil creado para dar visibilidad al caso de Héctor y recaudar fondos para su tratamiento.
Numerosos usuarios han aplaudido la acción, destacando no solo el gesto de humanidad, sino también la importancia de dar voz a las familias afectadas por enfermedades poco conocidas.
Esta situación deja ver cómo la solidaridad de figuras públicas puede hacer que se generen reacciones positivas en la vida de las personas con discapacidad, que siguen encontrando obstáculos difíciles en su vida cotidiana.