Las personas con movilidad reducida encuentran cada vez más soluciones tecnológicas accesibles que permiten mejorar su autonomía en el hogar. La llegada de nuevas tecnologías les permiten disfrutar de mejor calidad de vida, así como adaptar el entorno sus niveles de dependencia y necesidades. Por ejemplo, hoy en día existen desde pequeños dispositivos inteligentes hasta sistemas domóticos avanzados.
En España, existen ayudas públicas y políticas que fomentan la adaptación de viviendas accesibles. Así, estas tecnologías no solo mejoran la calidad de vida de las personas con discapacidad, sino también ayudan a que las instituciones puedan incrementar las herramientas accesibles para adaptar su vida cotidiana.
Tecnologías para mejorar la movilidad en el hogar
Las personas que se encuentran con dificultades a la hora de adaptar su vivienda a su situación de movilidad reducida, deben tener en cuenta que existen tecnologías adaptadas a su realidad.
La tecnología para personas con movilidad reducida en casa ha evolucionado rápidamente. Hoy existen múltiples dispositivos pensados para facilitar el día a día, incluso en viviendas pequeñas o antiguas. entre los más destacados encontramos los siguientes:
- Sillas salvaescaleras: ideales para personas que viven en viviendas con varios pisos. Existen modelos rectos, curvos o plegables, y algunos pueden instalarse sin necesidad de grandes reformas.
- Camas articuladas eléctricas: permiten modificar la postura con facilidad, mejorando el descanso y facilitando el paso de la cama a la silla de ruedas o al andador.
- Grúas de transferencia: útiles para personas con movilidad muy reducida. Estas grúas ayudan en los traslados dentro del hogar (cama-silla-baño), evitando lesiones y facilitando el trabajo de cuidadores.
- Asideros y barras de apoyo inteligentes: muchos modelos actuales incorporan sensores de movimiento o iluminación LED para una mayor seguridad.
- Domótica accesible: controlar luces, persianas, temperatura o electrodomésticos desde el móvil o mediante comandos de voz es ya una realidad.
Estas funciones permiten a muchas personas moverse por su casa sin depender de ayuda constante. Hoy en día, adaptar las nuevas tecnologías al hogar es esencial para conseguir controlar todo con solo pulsar un botón en el teléfono móvil.
Ventajas de la tecnología para personas con movilidad reducida
Una de las principales ventajas que presentas las nuevas tecnologías para el hogar, es que aumentan la autonomía de las personas con dificultades para moverse con libertad por toda la casa.
Estas son algunas de las ventajas principales de las tecnologías para adaptar las viviendas de las personas con movilidad reducida:
- Reducen el riesgo de caídas o accidentes domésticos.
- Facilitan el trabajo de familiares y cuidadores, al evitar sobreesfuerzos y mejorar la eficiencia.
- Fomentan la independencia, lo que puede tener un impacto muy positivo en la autoestima de las personas con movilidad reducida.
Estos son algunos de los objetivos esenciales que persiguen las nuevas tecnologías para el hogar, ya que también permitirán que las personas con discapacidad puedan mejorar su bienestar físico y emocional.
Ayudas y subvenciones para adaptar las viviendas
En España, tanto el Estado como las comunidades autónomas ofrecen subvenciones y ayudas económicas para adaptar viviendas a las necesidades de personas con discapacidad o movilidad reducida.
Por ejemplo, acceso al Programa de Rehabilitación Residencial del Plan Estatal de Vivienda, ayudas para la mejora de la accesibilidad gestionadas por comunidades autónomas o ayuntamientos, y deducciones fiscales por obras de mejora en viviendas habituales.
Además, entidades como Fundación ONCE u otras vinculadas a la discapacidad, también pueden proporcionar asesoramiento gratuito sobre qué se puede solicitar y cómo hacerlo, en caso de que los interesados necesiten más información al respecto.