Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

Dependencia: Andalucía aumenta el precio hora de la ayuda a domicilio

La Junta de Andalucía anuncia que alcanza récord histórico en dependencia con 228.555 personas atendidas y 37.918 nuevos beneficiarios en 2020

Redacción Tododisca Redacción Tododisca
20/01/2021 08:53 - Actualizado 02/06/2025 12:01
Sociedad
Persona con discapacidad en una silla de ruedas dependencia

Persona con discapacidad en una silla de ruedas

La Junta de Andalucía va a incrementar el precio hora de la ayuda a domicilio hasta los 14,60 euros tras diez años congelado. Esta cantidad supone una subida del 12,3%, puesto que hasta ahora el precio hora de este servicio se encontraba en 13 euros. Esta medida va a beneficiar a unas 30.000 personas, en su mayoría mujeres, que con su trabajo hacen posible que las personas con dependencia tengan la mejor atención sin renunciar a seguir viviendo en su domicilio.

De esta manera, la Junta demuestra su compromiso con la dependencia que, además, tiene su reflejo en el presupuesto. En total, para el Sistema Andaluz de la Dependencia, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha previsto un presupuesto para el año 2021 de 1.609,1 millones de euros, el mayor de la historia para esta partida.

Así, Andalucía ha cerrado el año 2020 con 228.555 personas beneficiarias en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. En total se han dado 310.424 prestaciones, un máximo histórico en la comunidad desde su puesta en marcha. En total, se incorporaron al sistema durante el pasado año 37.918 nuevas personas (9% más respecto a 2019) con 64.387 prestaciones; según detalla el balance del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia 2020. Dicho informe fue presentado ante el Consejo de Gobierno por la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz.

El año 2020 se ha visto marcado por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Eso es algo obvio. En el ámbito de gestión de la dependencia ha requerido medidas excepcionales para la contención del contagio. A pesar de estas circunstancias, la comunidad andaluza, lejos de presentar una disminución de personas atendidas en dependencia con respecto al pasado año, ha incrementado este número. El dato supone un aumento neto del 3,7% respecto a 2019 y 8.180 beneficiarios más.

Noticias Relacionadas
Mujer en silla de ruedas accesibilidad
Accesibilidad en los edificios de viviendas particulares
El Ayuntamiento de Córdoba presenta una hoja de apoyo a la comunicación en el servicio de taxi para personas con discapacidad y extranjeros
El Ayuntamiento de Córdoba mejora la comunicación para el servicio de taxi para personas con discapacidad y extranjeros

1 de cada 5 personas en España atendida era de Andalucía

De esta forma, Andalucía representa el 20,33% del total de personas beneficiarias a nivel nacional. Esto significa que una de cada cinco personas en España es atendida en esta comunidad autónoma. Además, la comunidad se sitúa por encima del promedio nacional en cuanto al número de beneficiarios con prestación sobre el total poblacional. En este caso, Andalucía cuenta con 2,70 puntos respecto al 2,37 de la media del país.

Además del incremento de nuevas altas, los Servicios de Valoración de la Dependencia han gestionado también un total de 16.927 revisiones del Programa Individual de Atención (PIA). En total, durante los últimos doce meses se han resuelto un total de 54.845 expedientes iniciales y de revisión.

Durante este año, la Consejería de Igualdad ha promovido numerosas medidas económicas extraordinarias como consecuencia del coronavirus con la finalidad de mantener el empleo en las entidades, tanto del servicio de ayuda a domicilio como en centros asistenciales, y garantizar así la atención de las personas en situación de dependencia. Unas medidas de financiación que han permitido, entre otras actuaciones, potenciar el servicio de teleasistencia, ampliar la oferta de plazas de atención residencial con 300 plazas más y reducir el copago en los centros de día.

Dependencia: Andalucía aumenta el precio hora de la ayuda a domicilio
Redacción Tododisca
Sobre el autor ▼
Firma colectiva de la redacción de Tododisca. Agrupa los artículos de archivo publicados entre 2013 y 2023, una etapa en la que el medio no identificaba al autor de cada pieza. Hoy responde de ellos el equipo editorial de Tododisca. Tododisca informa sobre discapacidad, accesibilidad, dependencia y deporte adaptado en España. Si detectas un error en alguno de estos artículos, puedes comunicarlo a través de nuestra política de correcciones: https://www.tododisca.com/politica-de-correcciones/
Noticias Relacionadas
Baleares anuncia un plan para reducir las listas de espera de dependencia y discapacidad
Dependencia y discapacidad del 33% y 65%: qué permite la reforma y por qué no incluye beneficios fiscales
Susana Rodríguez posa con su muñeca Barbie
Susana Rodríguez y Sara Pérez, oro en el Mundial de paratriatlón de Pontevedra; platas para Riudavets y Molina
José María Díez, jubilado en España
José María Díez, jubilado en España: «Me retiré a los 61 años con más de 40 cotizados y arrastro un 22% de penalización de por vida»
Talgo, el tren que mejora la accesibilidad para las personas con discapacidad
Talgo, el tren que mejora la accesibilidad para las personas con discapacidad
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.