La borrasca filomena fue la gran protagonista del pasado fin de semana, donde media España amaneció blanca debido a la nieve. Madrid fue uno de los puntos más castigados por esta borrasca, en la que todavía se sigue haciendo notar sus desperfectos. Y esto también ha afectado a las personas con discapacidad.
Como denuncia el guionista, director y productor de cine Roberto Pérez Toledo en su perfil de Twitter. Él tiene discapacidad, es usuario de silla de ruedas y ha mostrado los problemas que ha tenido a la hora de salir a la calle. «Fue una pesadilla», aseguraba Roberto.
El director de cine hacía referencia a que el sábado salió a la calle, una semana después de la nevada y subió un par de vídeos en lo que se evidencian los problemas a los que se tuvo que enfrentar. «No me quedó más remedio que salir de casa», apuntaba.
A su vez, le pedía tanto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y al perfil Discapacidad Comunidad de Madrid, una solución para su situación, a la que también se enfrentan miles de personas más. «¿Alguna idea sobre cómo ayudarnos que no sea yendo por la carretera jugándome la vida, como hice ayer?», preguntaba Roberto Pérez.
https://x.com/mividarueda/status/1350787033405546496?s=20
Seguía denunciando en su perfil de Twitter, donde cuenta con 14,3 mil seguidores, que tras las calles donde la nieve y el hielo eran protagonistas, se encontró con muchos caminos pequeños, que eran tan estrechos, que «me era imposible caber…», como relata. Imposible tanto para el como las personas con discapacidad o con movilidad reducida.
«Tampoco los buses pueden desplegar sus rampas con montañas de hielo en las cunetas. Un infierno», sentenciaba Roberto Pérez Toledo.
https://x.com/mividarueda/status/1350791065327046658?s=20
La nieve y el hielo, nuevas barreras para las personas con discapacidad
El frío, la nieve y el hielo siguen siendo los grandes protagonistas de los últimos días en España. Nevadas históricas a las que le seguirán temperaturas muy bajas. Y entre todo esto, un nuevo problema para las personas con discapacidad. En este caso para las personas con movilidad reducida, que se han visto totalmente afectadas en aquellas ciudades donde la nieve o el hielo se ha dejado ver.
Si los coches o aviones no pueden circular, imagínense una silla de ruedas. Esto vuelve a poner en jaque la accesibilidad a la que tienen acceso las personas con discapacidad. Una simple nevada te obliga a quedarte en casa y no poder salir, ya sea para trabajar o simplemente para salir a la calle.