¿Sabías que no acudir a un reconocimiento médico puede hacer que pierdas tu prestación por incapacidad? La Seguridad Social no perdona los descuidos de los pensionistas, aunque estés enfermo o simplemente se te haya olvidado acudir a la cita médica. Y es que el control de los trabajadores en situación de baja médica es estricto, especialmente cuando intervienen las mutuas colaboradoras con la Administración.
Tal y como recoge el artículo 175 de la Ley General de la Seguridad Social, si no te presentas a la cita médica sin una justificación válida puedes perder tu prestación por incapacidad temporal. Por ello, es esencial tener en cuenta todos los aspectos que influyen en el mantenimiento de la pensión.
¿Qué pasa si no vas a la revisión médica estando de baja?
En primer lugar, debemos saber que las mutuas tienen autoridad legal para convocar a los trabajadores a reconocimientos médicos con el objetivo de evaluar su estado de salud. En caso de no aparecer sin justificación, la consecuencia puede ser la suspensión o la extinción de la ayuda.
Un ejemplo reciente deja clara la gravedad del asunto. El abogado Óscar Ramón cuenta, a través de una publicación de LinkedIn, que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco abordó el caso de un trabajador que olvidó acudir a la cita médica con la mutua porque sufría un proceso vírico.
Aunque al día siguiente fue al centro de salud y avisó a la mutua, recibió un mensaje informándole de que había perdido su derecho a cobrar la prestación. En primera instancia, la demanda fue desestimada. Sin embargo, en apelación, el tribunal dio la razón al trabajador y ordenó restablecerle la ayuda.
Justificar la incomparecencia y actuar con rapidez
Según explicó el abogado Óscar Ramón, el Tribunal Superior entendió que el trabajador no actuó con mala fe. Al contrario, acreditó su dolencia, avisó a la mutua al día siguiente, se puso a disposición para nuevas revisiones y no mostró intención de eludir el control médico.
Estos dos puntos convencieron al juez para dar la razón al trabajador, y desestimar la decisión de la mutua de retirarle la ayuda. Según la sentencia, la decisión fue desproporcionada. De ahí la decisión de restaurar su derecho a cobrar la prestación por incapacidad.
Por tanto, si alguna vez olvidas una cita médica o no puedes acudir por causa justificada, actúa con rapidez, presenta certificados médicos y comunica de inmediato tu situación.
Además, te recomendamos que solicites la ayuda de profesionales cualificados para que te ayuden a superar el proceso. Y es que un buen asesoramiento legal hará que consigas un resultado justo en la sentencia.






