La entidad bancaria CaixaBank ha confirmado que será uno de los bancos en abonar antes las pensiones en el mes de mayo de 2025. Una vez más, CaixaBank se adelanta a la Seguridad Social con respecto al pago de las pensiones contributivas.
Al respecto, desde la Administración señalan que «la Seguridad Social abona estas pensiones entre el día 1 y el 4 de cada mes- la norma dice que será el primer día hábil del mes en que se realiza el pago (a mes vencido) y siempre antes del cuarto día natural del mismo-. No obstante, la fecha exacta del ingreso de este importe a veces se adelanta por el banco del pensionista».
¿Qué día paga CaixaBank las pensiones en mayo de 2025?
Por norma general, los pensionistas de España tienen domiciliada su pensión en una determinada entidad bancaria. En este sentido, perciben la mensualidad ordinaria de su pensión el día que cada banco ingrese la correspondiente cuantía en la cuenta de su cliente pensionista.
La mayoría de bancos toma como referencia el día 25 de cada mes para abonar las pensiones contributivas. Si bien, las entidades bancarias suelen modificar el día de pago en caso de que coincida con fin de semana o festivo.
Algunos bancos, como es el caso de CaixaBank, mantienen una política fija con respecto al abono de las pensiones. Es decir, pagan la mensualidad de la pensión el mismo día de cada mes, independientemente de coincidir con fin de semana o festivo.
Así, CaixaBank siempre abona las pensiones el día 24 de cada mes. Por tanto, CaixaBank pagará las pensiones a sus clientes el sábado 24 de mayo de 2025, tal y como han confirmado desde la propia entidad bancaria.
En mayo de 2025 el día 25 cae en domingo, por lo que algunos bancos modificarán el día de pago habitual de las pensiones. Salvo sorpresa, los pensionistas de España cobrarán la mensualidad correspondiente entre el jueves 22 y el lunes 26 de mayo de 2025.
Día de abono de la paga extra de verano de 2025
Tras el abono de la mensualidad ordinaria de mayo, llegará el abono de la primera paga extraordinaria del año. Los pensionistas cobrarán la paga extra de verano durante el mes de junio de 2025.
Eso sí, no todos los pensionistas tendrán paga extra de verano en 2025. La normativa de la Seguridad Social establece que las pensiones contributivas derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional solamente se devengan en 12 pagas durante el año. En este caso, las pagas extraordinarias se encuentran prorrateadas en las mensualidades ordinarias.
Los bancos suelen abonar la paga extraordinaria el mismo día que pagan la mensualidad ordinaria correspondiente. Es decir, si CaixaBank abona la mensualidad el 24 de junio, también pagará la paga extra de verano ese mismo día.
Generalmente, la cuantía de la paga extraordinaria es equivalente al importe de una mensualidad ordinaria que recibe habitualmente el pensionista. Si un pensionista cobra 1.000 euros por su pensión, la paga extra de verano también tendrá un importe de 1.000 euros.
Ante cualquier duda sobre el día de cobro de la pensión o la paga extra de verano, es recomendable que el pensionista se ponga en contacto con la entidad bancaria en la que tiene domiciliada su pensión contributiva. Los bancos suelen ofrecer este tipo de información a los clientes sin ningún tipo de inconveniente.