El Euríbor a 12 meses ha registrado un importante descenso en el mes de abril de 2025 y cierra dicho mes con una media del 2,143%. Según señalan los expertos, esta caída del Euríbor provocará un fuerte ahorro en las personas que tienen contratada una hipoteca de tipo variable en España.
Concretamente, el Euríbor ha bajado en 0,25 puntos básicos en un mes y en 1,56 puntos básicos con respecto al mes de abril del año 2024. En este sentido, se trata del mayor descenso interanual del Euríbor desde el mes de agosto de 2022.
Cómo afecta la caída del Euríbor en la hipoteca
La hipoteca de tipo variable tiene un interés que varía en función del Euríbor, junto con un diferencial fijo que se establece entre la entidad financiera y el cliente en el momento de la firma del préstamo hipotecario.
Por tanto, el Euríbor es un indicador de referencia fundamental para el interés de las hipotecas de tipo variable. En este sentido, la caída del Euríbor provocará una rebaja en las cuotas de hipoteca para aquellas personas que tienen contratado un préstamo hipotecario de tipo variable.
Al respecto, los expertos de Idealista informan que «gracias a este nuevo descenso, las próximas revisiones de las condiciones de las hipotecas variables traerán un ahorro a los consumidores, que podría rondar los 3.000 euros al año, dependiendo del importe del préstamo, los años amortizados y el diferencial aplicado por el banco».
Supongamos una hipoteca media de 150.000 euros a devolver en 25 años y con un interés del 1% + Euríbor. En este caso, con la baja del Euríbor, el ahorro será de aproximadamente 130 euros mensuales. Es decir, unos 1.530 euros mensuales.
El ahorro en la cuota mensual de las personas que tengan contratada una hipoteca de tipo variable, tras la caída del Euríbor, dependerá de los siguientes factores:
- Importe de la hipoteca.
- Años amortizados.
- Interés diferencial acordado previamente con la entidad bancaria.
La caída del Euríbor no solamente provoca una rebaja en la cuota de interés de las hipotecas de tipo variable. Este hecho también suele provocar una mejora en las ofertas de hipoteca que ofrecen los bancos, tanto de interés fijo como variable o mixto.
El Euríbor seguirá cayendo en 2025
A pesar de esta gran bajada del Euríbor en el mes de abril de 2025, los expertos prevén que este indicador de referencia de las hipotecas de tipo variable siga cayendo durante los próximos meses. Es decir, habrá más bajadas del Euríbor a corto plazo.
En concreto, se esperan entre dos y tres bajadas más de los tipos de interés en lo que resta del año 2025, lo que provocará la tasa rectora en el 1,5% o el 1,75%. Estas bajadas tendrán beneficios en el mercado hipotecario para los consumidores.
Por otra parte desde la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) sitúan el Euríbor cerca del 2% a final del año 2025. Incluso, se estima que el Euríbor se establezca en torno al 1,75% durante los primeros meses del año 2026.
Desde ‘Ebury’, la ‘fintech’ de pagos del Banco Santander no descartan que el Euríbor pueda llegar a situarse en torno al 1,5% ya en este año 2025. Eso sí, siempre que el Banco Central Europeo (BCE) siga bajando los tipos de interés durante los próximos meses del año 2025.
En cualquier caso, esta caída del Euríbor supone una gran noticia para los hipotecados variables en España. Tal y como hemos informado anteriormente, en determinados casos, constituirá un ahorro de hasta 3.000 euros anuales para muchas personas.