El pasado lunes 28 de abril, en torno a las 12.30 de la mañana, España sufría un gran apagón que dejaba sin electricidad a todo el país y parte de Europa. Un suceso del que no se recuerdan precedentes en el país y que causó multitud de problemas a los ciudadanos. Se cortaron las comunicaciones, el tráfico se colapsó por falta de semáforos, el transporte como el tren se paralizó dejando a los pasajeros sin opciones de llegar a su destino…
Fueron horas en las que además, la incertidumbre se apoderó de la multitud. ¿Qué había pasado? ¿Cuánto iba a durar? ¿Debíamos estar más preparados? En ese caos, los supermercados se llenaron de personas que buscaban alimentos y agua por si esta situación duraba más de lo esperado. Al mismo tiempo, los hospitales comenzaban a trabajar bajo mínimos para ahorrar energía, y la comunicación era privilegio de unos pocos que contaban con radios a pilas.
¿Se puede reclamar indemnización por el gran apagón?
Una vez restablecida la normalidad en todo el país, ahora las dudas se multiplican. El miedo y la incertidumbre a no saber qué estaba pasando, han dado paso a multitud de preguntas sobre el suceso. Más allá de querer saber las causas del apagón, son muchas las personas que ahora se preguntan si los seguros se van a hacer cargo de las consecuencias sufridas.
A esta duda ha intentado responder a través de su perfil de Linkedin, José Luis Calderón García, consultor estratégico en seguros, Pensiones y gestión de activos. Como él mismo explica en su perfil, su misión es ayudar a «liberarse de incertidumbres a personas y empresas». De este modo, en un reciente post publicado en su perfil, Calderón respondía a la pregunta sobre si se pueden reclamar daños y perjuicios tras el apagón masivo sufrido en España que ha puesto en jaque a comercios, fábricas y hogares, que «sí, pero bajo condiciones claras».
Este experto asegura que el «Código Civil reconoce el derecho a reclamar por pérdidas económicas o daños materiales. Eso sí: es fundamental demostrar la relación causa-efecto entre el apagón y la pérdida sufrida. Las aseguradoras, suministradoras eléctricas y empresas podrían alegar fuerza mayor para evitar asumir indemnizaciones». Por eso, los expertos insisten en:
- Documentar todos los daños y pérdidas.
- Informar rápidamente a la aseguradora.
- Conservar pruebas económicas y técnicas.
Las consecuencias del apagón podrían no estar cubiertas
El apagón ha causado perjuicios a casi el cien por cien de los ciudadanos. Sin embargo, esto no significa que las aseguradoras vayan a hacer frente a los gastos derivados de las consecuencias sufridas. Los seguros se blindan en muchas ocasiones cuando se trata de un evento generalizado e inevitable. Pues como indica este experto, «las aseguradoras, suministradoras eléctricas y empresas podrían alegar fuerza mayor para evitar asumir indemnizaciones».
En este sentido, si se decide reclamar, el sector legal señala que no basta con la interrupción, es decir, que ha habido un apagón es evidente, pero este hecho no va a justificar el daño a reclamar. Por tanto, hay que probar el daño económico concreto. En cualquier caso, José Luis Calderón ha concluido que si algo ha dejado claro este gran apagón, es que es fundamental «preparar las coberturas adecuadas antes del siniestro es tan importante como reclamar después».






