Ayer España se paró durante muchas horas. Sin luz, sin conexión, sin Internet y sin ningún tipo de comunicación. La Península Ibérica quedada totalmente incomunicada e inmersa en el pleno caos. Tráfico sin semáforos en las ciudades, imposibilidad de contactar con familiares y amigos o graves problemas para volver a casa desde el trabajo, ya que coger el coche no era lo más indicado y el transporte público se encontraba paralizado en casi su totalidad. Un día después, España va recuperando la normalidad poco a poco y ahora es cuando empiezan a salir historias sobrecogedoras del día del apagón.
El mensaje de Jordi Pons tras el gran apagón
Un apagón eléctrico que ha dejado al descubierto la vulnerabilidad de miles de personas dependientes de dispositivos médicos, como Jordi Pons, un barcelonés de 48 años con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) desde hace una década.
En un emotivo mensaje en su perfil de redes sociales en ‘X’, Pons relató las nueve horas de angustia vividas sin electricidad, temiendo por su vida al depender de máquinas de soporte vital para respirar. Su súplica a Endesa, la principal compañía eléctrica española, ha conmovido a miles de personas en redes sociales: «Tengo miedo de morir asfixiado si hubiera otro apagón. Os suplico que me pongáis un generador de luz en mi piso. No pretendo que me lo regaléis, yo os lo pago», apuntaba en su tuit Pons.
El apagón, descrito por Red Eléctrica Española como un «colapso excepcional» provocado por una oscilación en la red, afectó a millones, interrumpiendo transportes, telecomunicaciones y servicios esenciales. Aunque el 90% de la energía se restableció en 24 horas, según el Ministerio de Transición Ecológica, el incidente expuso la fragilidad de quienes, como Pons, necesitan electricidad constante. «No puedo moverme, hablar, comer, beber ni respirar sin máquinas», detalla en su perfil de ‘X’, donde comparte su lucha diaria con la ELA, una enfermedad neurodegenerativa mortal.
Hola @Endesa,
Tengo miedo de morir asfixiado si hubiera otro apagón.
Os suplico que me pongáis un generador de luz en mi piso, para mis máquinas de soporte vital.
No pretendo que me lo regaléis, yo os lo pago.
Amo la vida y no quiero morir por un corte de luz 🙏
— Jordi Sabaté Pons (@pons_sabate) April 29, 2025
El caso de Pons resalta la necesidad de soluciones urgentes para pacientes con dependencia eléctrica. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) reclama protocolos específicos, como generadores de respaldo gratuitos o prioritarios para estos hogares. Mientras, Endesa, que colabora con Red Eléctrica en la investigación del apagón, no ha respondido públicamente a la petición de Pons.
La historia de Jordi, amplificada en redes sociales, subraya un mensaje claro: la resiliencia de las infraestructuras debe priorizar a los más vulnerables. Su valentía al alzar la voz busca evitar que otro apagón apague su esperanza de vida.






