El programa Pasapalabra lleva siendo durante muchos años uno de los más vistos de la televisión. En toda su historia, ha entregado millones de euros a los concursantes que participan en los programas, los cuáles estudian durante meses para ser los mejores y llevarse el bote.
El concurso que presenta Roberto Leal en la actualidad, ha tenido momentos históricos que quedan en la mente de sus seguidores. Por ejemplo, el instante en el que el concursante se llevó el bote más bajo de la historia del programa de televisión.
Jon Otazua se llevó tan solo 18.000 euros de bote en Pasapalabra
En el año 2015, Jon Otazua, un administrativo de Álava, participó en Pasapalabra cuando se emitía en Telecinco. El día que comenzó a participar, concretamente el 19 de febrero. no pensaba que fuera a ser historia de la televisión.
Sin embargo, tan solo tres días después de su bienvenida, completó correctamente las 25 definiciones del rosco, llevándose el bote acumulado de 18.000 euros. Este premio es el más bajo entregado en la historia de Pasapalabra en España.
¿Por qué se llevó un premio tan bajo?. La respuesta es sencilla: el bote del programa se acumula cada día. Esto quiere decir que Jon participó pocos días después de haberse entregado el anterior, por lo que la cantidad acumulada era mínima.
A pesar de ello, el ganador del bote más bajo de Pasapalabra celebró su victoria con entusiasmo, prometiendo una comilona con su barrio, pagar el préstamo del coche y realizar un viaje. Además, cumplió su promesa de raparse la cabeza si ganaba.
¿Cuáles han sido los grandes botes de la historia del programa?
En Pasapalabra se han entregado algunos de los premios más altos de la televisión española. Por ejemplo, en 2006, Eduardo Benito ganó 2.190.000 euros, y en 2016, David Leo se llevó 1.866.000 euros tras 109 programas de participación.
Más recientemente, en 2023, Rafa Castaño obtuvo el mayor bote hasta la fecha, con 2.272.000 euros, al completar el rosco sin fallos. Esto hace que el contraste con el bote ganado por Jon Otazua sea más que considerable, y refleja la importancia de acumular dinero en el bote y participar en muchos programas antes de ganarlo.
Sin embargo, los concursantes de Pasapalabra siempre destacan el buen trato recibido en el programa. Además, todos ellos, ganadores o no, admiten que se llevan una gran experiencia que tendrán en su historia para toda la vida.