Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

La declaración de la Renta me sale a devolver, ¿Cuándo me ingresará Hacienda mi dinero?

Hacienda cuenta con una normativa fija en la que se establece qué ocurre con los pagos e ingresos en base a los distintos escenarios posibles

Lidia Orellana Mayor Lidia Orellana Mayor
08/04/2025 12:01
Sociedad
Hacienda

Hacienda

El pasado 2 de abril Hacienda puso en marcha una nueva campaña para que los contribuyentes presenten de declaración de la Renta. Se trata de un periodo de tiempo en el que la Agencia Tributaria trabaja para revisar cada declaración que a su vez, el contribuyente presenta. Y es que el fin de esta tarea, es que la administración revise los ingresos de los ciudadanos durante el año anterior, y calcule si estas rentas coinciden con lo que ha pagado de impuestos o debe aportar algo más.

Cuando hablamos de impuestos, nos referimos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), esto es, un tributo que deben pagar al Estado los ciudadanos residentes en España y que grava la renta que se ha obtenido a lo largo de un año, teniendo en cuenta las circunstancias personales y familiares de cada persona. Se trata de una obligación de todos los ciudadanos, con el fin de mantener entre todos, los gastos públicos necesarios para la vida en sociedad.

¿Cuándo ingresará Hacienda el dinero si me sale a devolver?

El resultado final de la declaración de la Renta para el contribuyente, es conocer si le debe dinero a Hacienda o por el contrario, esta es la que debe devolver dinero. En el primero de los casos, no hay alegría. Significa que hemos ingresado más dinero y que no hemos aportado lo suficiente al Estado. En el segundo de los casos, significa que el contribuyente a pagado de más, y ahora Hacienda debe devolverle ese extra que no debería haber aportado. De algún modo, es un ajuste de cuentas.

Cabe señalar, que si es el contribuyente el que debe pagar, este pago se realizará en el mismo instante en el que se presente el borrador de la declaración de la Renta. Pero, ¿Qué ocurre en caso contrario? ¿Qué pasa si es Hacienda quien debe devolver dinero al contribuyente? Lo habitual, es que la Agencia Tributaria realice el ingreso en un plazo aproximado de un mes tras la presentación. No obstante, no se trata de una normativa oficial, sino de una estimación en base a la realidad.

Noticias Relacionadas
Personas que pueden deducir el alquiler en la Declaración de la Renta
¿Quién puede beneficiarse de las deducciones por alquiler en la Declaración de la Renta?
Declaración de la Renta Agencia Tributaria Sanidad
Proponen incluir una casilla en la Declaración de la Renta para financiar la Salud Pública

Lo cierto es que Hacienda cuenta con un plazo fijado en su normativa durante el cual, puede realizar el ingreso estando dentro de la ley. Concretamente, es el artículo 103 de la Ley del IRPF el que contempla dicho plazo cuando dice que «a Administración tributaria practicará, si procede, liquidación provisional dentro de los seis meses siguientes al término del plazo establecido para la presentación de la declaración». Por tanto, podría agotar ese plazo sin problema.

Otras dudas recurrentes

Existen dos escenarios que también generan muchas dudas. Por una parte, qué ocurre si el contribuyente presenta la declaración de la Renta fuera de plazo. En este caso, igualmente deberá pagar en el momento a Hacienda si así le lo estima el borrador. Sin embargo, si es Hacienda la que debe devolver dinero, de igual modo, ese plazo de seis meses con el que cuenta la Agencia Tributaria, comenzará a contar desde la fecha en que se presente el documento.

Otra duda recurrente gira en torno a qué ocurre si Hacienda no efectúa la devolución dentro de ese plazo de seis meses tras terminar la campaña de la declaración de la Renta (O del momento en que el contribuyente haya presentado la declaración, si lo hizo fuera de plazo). En este caso, el contribuyente también está protegido. Pues la legislación obliga a la Agencia Tributaria a compensar al contribuyente, aplicando a la cantidad pendiente de devolución, un interés de demora. Según los Presupuestos Generales del Estado de 2023, este interés es del 4,0625 por ciento en la actualidad.

La declaración de la Renta me sale a devolver, ¿Cuándo me ingresará Hacienda mi dinero?
Lidia Orellana Mayor
Sobre el autor ▼
Soy licenciada en periodismo por la Universidad Europea de Madrid. Cuento con un Máster en Márketing Digital y RRSS, y un experto en gabinetes de comunicación política. Mi primera etapa profesional, la ocupé trabajando como redactora en medios de comunicación como Antena 3. Con objeto de conocer la 'otra parte' de la profesión, más tarde me especialicé en gabinetes de comunicación, trabajando en la planificación de estrategias de diversas empresas privadas y partidos políticos. Actualmente, aunando mi experiencia y mi pasión por escribir, soy redactora de las secciones de sociedad, empleo y prestaciones de Tododisca.
Temas: Declaración de la RentaHacienda
Noticias Relacionadas
"Bájame el IRPF al 2%, pues no tengo que hacer la declaración de la Renta": la respuesta de Jorge Sierra, experto en recursos humanos
«Bájame el IRPF al 2%, pues no tengo que hacer la declaración de la Renta»: la respuesta de Jorge Sierra, experto en recursos humanos
Deducciones fiscales para personas con discapacidad en la declaración de la renta
Deducciones fiscales para personas con discapacidad en la declaración de la Renta: cómo solicitarlas
Rentas exentas de tributar el IRPF y que no deben incluirse en la Declaración de la Renta
Listado de ingresos exentos de incluirse en la Declaración de la Renta, según Hacienda
Resultado negativo en la Declaración de la Renta
Si el resultado de tu Declaración de la Renta es negativo, esto es lo que significa
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.