Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

Adif contará con 270 nuevas plataformas para viajeros en silla de ruedas

Adif va a destinar 5 millones de euros para dotarse de las nuevas plataformas para viajeros en silla de ruedas

Manuel Ruiz Berdejo López Manuel Ruiz Berdejo López
03/03/2025 11:00 - Actualizado 30/05/2025 22:33
Discapacidad
Adif contará con 270 nuevas plataformas para viajeros en silla de ruedas

Adif contará con 270 nuevas plataformas para viajeros en silla de ruedas

Adif ha contratado, por 5 millones de euros, la compra de 270 nuevas plataformas elevadoras destinadas a facilitar a los viajeros en silla de ruedas la subida y bajada a los trenes a través de Adif Acerca, el servicio de asistencia gratuita a viajeros con discapacidad y movilidad reducida para facilitar su paso por la estación y el acceso a los trenes.

Se trata de plataformas electromecánicas que presentan mayores prestaciones: más fiabilidad, autonomía y maniobrabilidad. Adif las distribuirá entre las 146 estaciones con circulaciones de alta velocidad y larga y media distancia en que presta el servicio Adif Acerca, que también dispone de otros equipos mecánicos, como rampas de transferencia, sillas de ruedas o sistema de video interpretación en lengua de signos.

En el caso de las plataformas elevadoras, se sitúan en los andenes de las estaciones, a disposición de los asistentes de movilidad de Acerca, para facilitar a los viajeros en silla de ruedas la subida y bajada del tren salvando la distancia o altura entre coche y andén. Para ello, el asistente coloca la plataforma ante la puerta del tren, despliega una rampa por la que el viajero en silla de ruedas pasa a la base de plataforma y, una vez elevada por un sistema electromecánico, accede al interior del tren mediante otra rampa.

Nuevo récord de asistencias y mejora del servicio

Adif Acerca cerró 2024 con nuevo récord de asistencias realizadas a viajeros en estaciones: un total de 793.284, un 5,7% más sobre el máximo ya alcanzado en 2023, derivado del continuo crecimiento del tráfico ferroviario y de viajeros que registra la red ferroviaria.

Noticias Relacionadas
Fundación ONCE informa sobre los alumnos con necesidades especiales que "más de la mitad no llega a la secundaria"
La importancia de la formación en alumnos con necesidades especiales: «Más de la mitad no llega a la secundaria»
Susana Rodríguez y su guía Sara Loehr Juegos Paralimpicos
Conoce a los 16 atletas de triatlón de España para los Juegos Paralímpicos de París 2024

Para seguir respondiendo a la creciente demanda y las nuevas necesidades de los viajeros, Adif amplía y mejora continuamente el servicio. Acerca estrenó el pasado año espacio en Puerta de Atocha Almudena Grandes y comenzó a dar servicio en la estación de Avilés, después de que en 2023 se implantara en cinco estaciones -Antequera AV, Sanabria AV, A Gudiña-Porta de Galicia, Callosa de Segura-Cox, y Arévalo (Ávila).

600 asistentes en 146 estaciones

Adif Acerca es el servicio, prestado por Adif, que todas las empresas ferroviarias ofrecen gratuitamente a viajeros con discapacidad (motriz, visual, auditiva y cognitiva) y movilidad reducida (personas mayores, mujeres embarazadas, personas que porten carritos de bebé, etc.) para facilitar su paso por estaciones y la subida y bajada del tren.

Unos 600 asistentes de movilidad prestan el servicio en 146 estaciones con circulaciones de alta velocidad, y media y larga distancia. Adif Acerca se puede solicitar a través de los canales de venta de las empresas ferroviarias y presencialmente en 70 estaciones de Adif. En estas terminales la petición puede realizarse hasta treinta minutos antes de la salida del tren y en las 76 estaciones restantes, al menos doce horas antes.

Adif Acerca contribuye a la consecución del ODS 11: garantizar el acceso a medios de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles.

Adif contará con 270 nuevas plataformas para viajeros en silla de ruedas
Manuel Ruiz Berdejo López
Sobre el autor ▼
Mi nombre es Manuel Jesús Ruiz Berdejo López y soy periodista especializado en discapacidad, accesibilidad, dependencia, pensiones, prestaciones e IMSERSO en el medio Tododisca. Graduado por la Universidad de Sevilla (US) en 2017, soy un amante del fútbol y del deporte en general, especialista en Marketing Digital, con un máster en Marketing Digital y Social Media 2.0 y un MBA en Marketing con especialización en Marketing Digital realizado en The Power MBA. A lo largo de mi carrera periodistica he trabajado en diferentes medios de comunicación, desarrollando gran parte de ella en ElMira.es, desde 2016, y en Tododisca, desde 2019.
Temas: AccesibilidadDiscapacidadesRENFE
Noticias Relacionadas
Con el 33% de discapacidad puedes acceder a estos beneficios en Cataluña en 2025
Con el 33% de discapacidad puedes acceder a estos beneficios en Cataluña en 2025
La Junta de Andalucía e Inserta Empleo, aliadas para la Formación Profesional de personas con discapacidad
La Junta de Andalucía e Inserta Empleo, aliadas para la Formación Profesional de personas con discapacidad
Antonio, paciente con una discapacidad del 73% y sin ascensor desde hace 17 meses
La historia de Antonio: paciente con una discapacidad del 73% y sin ascensor desde hace 17 meses
7 servicios imprescindibles para unas vacaciones inclusivas para personas con discapacidad
7 servicios imprescindibles para unas vacaciones inclusivas para personas con discapacidad
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.