España se encuentra en pleno proceso de aumento de la edad ordinaria de jubilación. Además, parece que el Gobierno de España está planteando el terreno para implementar medidas que lleven a los trabajadores a retrasar el momento de su jubilación.
Entre otras cosas, recientemente, el PSOE ha propuesto «extender hasta los 72 años la jubilación forzosa para los funcionarios que quieran seguir trabajando, de forma voluntaria, una vez cumplida la edad legalmente establecida, ahora fijada en los 70 años, una vez lleguen a la edad ordinaria de jubilación».
La edad de jubilación ordinaria seguirá subiendo hasta 2027
La edad ordinaria de jubilación ha ido subiendo cada año en España desde el 2013. Además, aún seguirán haciéndolo, como mínimo hasta el año 2027. Este hecho se debe a la medida aprobada en la reforma de pensiones del año 2011.
En aquella reforma, el Gobierno de España estableció una subida de dos años en la edad ordinaria de jubilación. Así, se aprobó que dicho aumento se implementaría de forma progresiva durante un periodo de 15 años.
Con todo ello, la edad ordinaria de jubilación ha subido nuevamente en 2025. Actualmente, la edad de jubilación ordinaria se sitúa en 66 años y ocho meses para las personas que han cotizado menos de 38 años y tres meses a la Seguridad Social. También es de 65 años para las personas con una cotización inferior a 38 años y tres meses.
Según marca la nueva normativa vigente, así se establecerá la edad de jubilación ordinaria durante los años 2026 y 2027 en España:
- 2026: La edad de jubilación ordinaria será de 66 años y diez meses para las personas con una cotización inferior a 38 años y tres meses. También será de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años y tres meses.
- 2027: La edad de jubilación ordinaria se fijará en 67 años para las personas con una cotización inferior a 38 años y seis meses. Del mismo modo, seguirá siendo de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años y seis meses.
Por lo tanto, la edad ordinaria de jubilación seguirá subiendo hasta el año 2027, cuando se situará en 67 años. Además, no se descartan nuevas subidas por parte del Gobierno de España hasta llegar hasta el año 2027.
El Gobierno quiere que los trabajadores se jubilen más tarde
El Gobierno de España pretende que los ciudadanos cada vez se jubilen más tarde. Es un hecho que han confirmado tanto de manera explícita como de forma implícita a través de diferentes medidas.
Durante los últimos años se ha producido un aumento de la esperanza de vida, mientras que también se ha generado un descenso de la natalidad. Este cambio sociodemográfico influye negativamente en la sostenibilidad del sistema de pensiones.
Así, en las últimas reformas, el Ejecutivo Central ha aprobado medidas para incentivar el retraso de la jubilación de manera voluntaria por parte de los trabajadores. Al mismo tiempo, se han reforzado las penalizaciones en la pensión por acceder a la jubilación anticipada.
Desde la Seguridad Social aseguran que la jubilación demorada es beneficiosa para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones. Por el momento, el Gobierno de España no ha adoptado nuevas subidas en la edad de jubilación ordinaria, más allá de las ya previstas. Sin embargo, debido a la situación de las pensiones, no se descartan nuevas medidas que lleven a los trabajadores a retrasar su edad de jubilación.






