Para tener derecho a cobrar una pensión de jubilación en España es necesario cumplir con una serie de requisitos. Además, en determinados casos, también es fundamental cumplir con ciertas condiciones cada año para no perder el derecho a cobrar la pensión de jubilación.
En este caso, miles de pensionistas que cobran una pensión de España deben cumplir con un trámite obligatorio antes del 31 de marzo de 2025 para no perder el derecho a seguir cobrando su correspondiente prestación.
Cumplir estos requisitos es clave para mantener tu pensión de jubilación
La pensión contributiva de jubilación es un tipo de pensión vitalicia, por lo que solo se extingue con la muerte de la persona beneficiaria. Si bien, hay que tener en cuenta una serie de excepciones.
Actualmente, un total de 115.169 personas cobran una pensión contributiva de la Seguridad Social de España y residen en el extranjero. Estos pensionistas deben cumplir cada año un trámite imprescindible si no quieren perder el derecho a seguir cobrando su pensión.
En concreto, las personas que cobran una pensión contributiva de jubilación española y residen en el extranjero deben acreditar su vivencia durante el primer trimestre de cada año. Es decir, deben presentar el documento de fe de vida a la Seguridad Social antes del 31 de marzo de 2025.
Con este documento, el pensionista demuestra al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que sigue vivo y que, por tanto, mantiene el derecho a seguir percibiendo la correspondiente pensión contributiva de jubilación.
Al respecto, de cara a este año 2025, desde la Seguridad Social recuerdan que «los pensionistas residentes en el extranjero pueden acreditar su vivencia a través de la aplicación ‘VIVESS’, ante los Encargados del Registro Civil Consular, y mediante la comparecencia presencial o telemática ante las Consejerías o Secciones de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social».
Requisitos para no perder la pensión no contributiva de jubilación en 2025
Por otro lado, encontramos la pensión no contributiva de jubilación del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales). Se trata de una pensión de jubilación especial dirigida a personas mayores de 65 años, que no han cumplido los requisitos de cotización para cobrar una pensión contributiva de jubilación y que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica.
Para tener derecho a cobrar una pensión no contributiva de jubilación en España, es obligatorio cumplir con un requisito de carencia de rentas. Además, este requisito se suele actualizar cada año en función de la cuantía a cobrar por la pensión.
En 2025, el Gobierno de España ha actualizado la cuantía de la pensión contributiva de jubilación y el requisito de carencia de rentas para tener derecho a recibir dicha pensión, quedando de la siguiente manera:
- Cuantía de la pensión no contributiva de jubilación de 7.905,80 euros al año y 564.70 euros al mes.
- En 2025, existe carencia de rentas cuando los ingresos de la persona beneficiaria sean inferiores a 7.905,80 euros al año.
Así, en 2025, las personas beneficiarias de una pensión no contributiva de jubilación deben presentar una declaración anual de rentas al IMSERSO antes del 31 de marzo. En este caso, es necesario demostrar que se siguen cumpliendo los requisitos de carencia de rentas necesarios para mantener el derecho a continuar percibiendo la pensión no contributiva de jubilación.
Hay que tener en cuenta que el límite de ingresos para cumplir el requisito de carencia de rentas puede variar en función del número de personas que figuran en la misma unidad familiar de la persona beneficiaria.






