El pasado 27 de enero, el Ministerio de Igualdad, a través de la Dirección General para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas LGTBI+, presentó el estudio titulado ‘La situación de las personas LGTBI+ con discapacidad en España’. Un estudio pionero, elaborado en colaboración con el Real Patronato de la Discapacidad, del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
El estudio, realizado con un enfoque interseccional, analiza las experiencias de discriminación y victimización de este colectivo en diversos ámbitos: familiar, laboral, sanitario, educativo, participación social, activismo y sexualidad.
La situación de las personas LGTBI+ con discapacidad en España
El estudio despliega una metodología plural que parte del análisis exhaustivo de la litera relevante con el objetivo de construir el marco teórico, identificar variables clave y factores de riesgo y protección en estudios previos. Por otra parte, el proceso de investigación ha incluido entrevistas en profundidad tanto a personas LGTBI+ con discapacidad como a profesionales; historias de vida; grupos de discusión a personas expertas en la materia; una encuesta y un seminario con agentes clave. Este amplio y profundo trabajo tenía como propósitos integrar un enfoque interseccional; identificar factores de riesgo y protección, y proponer políticas públicas para mejorar la igualdad y no discriminación de este colectivo.
Un aspecto a destacar en el estudio es la consideración de la Accesibilidad Universal para garantizar la participación de todas las personas, se ha empleado lengua de signos, subtitulado, lectura fácil, lectores de pantalla. Se han adaptado las escalas del cuestionario a las personas LGTBI+ con discapacidad, priorizando ítems relevantes, reduciendo categorías de respuesta para personas con discapacidad intelectual y ajustando los cuestionarios autocumplimentados para mejorar su legibilidad y accesibilidad (adaptación a lectura fácil, uso de la lengua de signos, mayor tamaño de letra, contraste fuerte, audiodescripción accesible). En las reuniones presenciales se ha contado con intérpretes de lengua de signos, así como con personas de apoyo cuando se ha requerido, además de garantizar la accesibilidad física en el lugar de realización.
Datos relevantes sobre la situación de las personas LGTBI+ con discapacidad en España
El estudio demuestra como las personas LGTBI+ con discapacidad enfrentan múltiples formas de violencia y exclusión debido a la intersección de su identidad sexual y su discapacidad. Entre los datos que se pueden destacar indican que se observa diversidad en la respuesta de las familias. Algunas familias muestran una aceptación abierta tanto de la discapacidad como de la identidad u orientación sexual, proporcionando un apoyo significativo. Sin embargo, otras familias son reacias o se oponen directamente. A menudo, las respuestas pueden ser contradictorias: aceptan una realidad, como la discapacidad, pero no la identidad sexual, o viceversa. Los prejuicios y estereotipos sociales son barreras clave para la aceptación. Por otro lado, algunas familias tienden a sobreproteger a las personas LGTBI+ con discapacidad, lo que puede llevar a una pérdida de autonomía y control sobre sus decisiones personales, especialmente en relación con la identidad sexual y la sexualidad, pero no exclusivamente, ya que la sobreprotección puede afectar a cualquier esfera de la vida. Esta sobreprotección afecta más a las mujeres que a los varones.
En el ámbito laboral: un 39% de las personas encuestadas afirmó sentirse rechazada, discriminada o acosada durante la búsqueda de empleo. El 41 % de las personas encuestadas refieren haber experimentado discriminación, rechazo o acoso en su trabajo. Las experiencias de discriminación y rechazo en el ámbito laboral tienen consecuencias significativas en la salud mental de las personas LGTBI+ con discapacidad, generando secuelas psicológicas, sentimiento de pérdida de autonomía o tener dificultades en las relaciones sociales.
El 46% ha experimentado discriminación en el acceso a la atención sanitaria. El 38% de las situaciones provienen del personal de atención primaria y otro 38% de médicos especialistas. Las personas entrevistadas se sienten atravesadas por miradas capacitistas y LGTBI+fóbicas que provocan desafección. El género y la discapacidad son factores clave en las experiencias de discriminación. Los hombres tienen menor incidencia de discriminación en comparación con las mujeres y las personas no binarias, así como hay una mayor frecuencia de discriminación en discapacidad múltiple y en enfermedad o trastorno mental.
El estudio revela que el 78% de las personas encuestadas ha sufrido algún tipo de discriminación en el ámbito educativo, principalmente por parte de compañeros y profesorado. A consecuencia de esta discriminación, el 30% ha tenido efectos psicológicos, al 24% le ha afectado en las relaciones sociales, a un 13% en las actividades cotidianas. Estos impactos se concentran con mayor frecuencia en las personas con enfermedad mental y/o trastorno mental frente a otras discapacidades.
La mitad de los encuestados ha vivido situaciones de discriminación en deportes, formación y actividades políticas, con una alta incidencia del 68% en actividades de ocio.






