El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha denunciado que el Gobierno de España ha subido la edad de jubilación, pudiendo llegar hasta los 72 años de edad. Todo ello, en un contexto convulso tras la derogación del decreto ómnibus.
Por un lado, el pasado miércoles 22 de enero de 2025, el Congreso de los Diputados del Gobierno de España derogó el decreto ómnibus. La derogación de este decreto evita que varias medidas importantes entren en vigor, como la revalorización de las pensiones, ayudas al transporte público o ayudas a los afectados por la DANA.
Ese mismo día, el Congreso de los Diputados sí que convalidó el Real Decreto-ley 11/2024, de 23 de diciembre, para la mejora de la compatibilidad de la pensión de jubilación con el trabajo. Así, José Ignacio García manifiesta que «me parece significativo ambas cosas, lo que se aprobó y lo que no se aprobó».
Aumento de la edad de jubilación en España
El Real Decreto para mejorar la compatibilidad de pensión de jubilación con el trabajo incluye diferentes medidas con efectos en las siguientes modalidades de jubilación:
- Jubilación activa.
- Jubilación parcial.
- Jubilación flexible y jubilación demorada.
Así, el portavoz de Adelante Andalucía critica que PSOE y PP sí se hayan puesto de acuerdo para aprobar este decreto y no para sacar adelante el decreto ómnibus. «Que se pongan de acuerdo para esto es una auténtica barbaridad», denuncia José Ignacio García.
Además, expone que «hay que poner foco en esto porque ayer nos subieron la edad de jubilación, ¿eh?». Con esta reforma los ciudadanos podrán alargar voluntariamente la edad de jubilación hasta los 72 años, combinándola con un trabajo.
En relación al decreto que no ha sido aprobado, García argumenta que «lo van a sufrir gente normal y corriente, trabajadora, a la que le va a costar un dinero el transporte que necesita hacer para trabajar, para cuestiones médicas, para estudiar, para lo que sea o no van a subirle las pensiones, le van a bajar las pensiones en la práctica a muchísimos pensionistas».
AYER VIMOS LO PEOR DEL POLITIQUEO, en esto sí se ponen de acuerdo 👇👇 pic.twitter.com/vE4v6YF7pg
— Jose Ignacio García ۞ (@joseigs_) January 23, 2025
Por otro lado, también se muestra contrario al decreto que mejora la compatibilidad de la pensión de jubilación con un trabajo, ya que permite aumentar la edad de jubilación ordinaria hasta los 72 años. Sobre ello señala lo siguiente: «Y que esto lo haga un Gobierno que dice que es el más progresista de la galaxia y del mundo mundial me parece una barbaridad».
Nuevas medidas sobre jubilación
A continuación, exponemos algunas de las medidas más importantes que recoge el Real Decreto Ley que mejora la compatibilidad entre la pensión de jubilación y el trabajo:
- Se elimina el requisito de tener una carrera de cotización completa para acceder a la jubilación activa.
- Jubilación activa: Será posible compatibilizar un porcentaje de la pensión contributiva de jubilación con un trabajo. El porcentaje irá subiendo por cada año adicional en la jubilación, hasta alcanzar el 100% de la pensión a partir del quinto año de demora.
- La medida de jubilación activa será compatible con los incentivos de la jubilación demorada.
- Se prorroga la regulación actual en la jubilación parcial para trabajadores de la industria manufacturera hasta el año 2029.
- Mejoras en las condiciones para el trabajador relevista en la jubilación parcial.
- Jubilación demorada: A partir del segundo año de demora, los trabajadores podrán cobrar los incentivos por cada seis meses adicionales cotizados por encima de la edad de jubilación.
Como conclusión, desde la Seguridad Social añaden que «a partir de ahora, se amplía hasta el 75% la posibilidad de ampliar la reducción de jornada del jubilado parcial, que hasta ahora era del 50%. Además, se podrá acceder a la jubilación parcial tres años antes de la edad legal de jubilación, debiendo ser la reducción de jornada durante el primer año entre el 20 y el 33%».






