Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

Esta es una causa de sordera que se puede prevenir fácilmente

FIAPAS y CODEPEH aseguran que los fármacos ototóxicos representan una de las principales causas de sordera que pueden prevenirse

RD Tododisca RD Tododisca
13/11/2020 18:59 - Actualizado 30/05/2025 22:09
Discapacidad
sordera

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) y la Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil (CODEPEH), con la coorganización del Real Patronato sobre la Discapacidad (RPD) han concluido que los fármacos ototóxicos representan una de las principales causas de sordera que pueden prevenirse y/o minimizarse gracias a su identificación precoz; así como con un tratamiento adecuado.

Así, han puesto en marcha el proyecto ‘Prevención y diagnóstico precoz de la sordera por ototóxicos’. Esto concluye y aborda una revisión científica sobre la detección precoz, profilaxis, seguimiento y tratamiento de la ototoxicidad en población pediátrica. En este sentido, el trabajo ha quedado plasmado en un documento de recomendaciones, que se publicará en las primeras semanas de 2021.

Para la aplicación de dichas recomendaciones por parte de los profesionales implicados, y como material de consulta fácilmente accesible para las personas con sordera, otra de las acciones del proyecto ha consistido en la elaboración y publicación de material divulgativo que ofrece un protocolo de actuación, vigilancia y seguimiento durante el tratamiento con dichos fármacos.

Este material se ha distribuido a casi dos mil destinos diana del ámbito sociosanitario. En este momento se puede ya acceder al mismo, para su descarga gratuita, en la Biblioteca Virtual FIAPAS.

Noticias Relacionadas
Tio vivo
Atracciones navideñas accesibles con pictogramas para personas con autismo
Mascarillas Ashley Lawrence junto a su madre
Un estudiante realiza unas mascarillas para personas sordas

Por otra parte, en la Biblioteca Virtual FIAPAS se han comenzado a incorporar, en versión traducida al inglés, los documentos y folletos más recientes (desde 2018); elaborados en el marco de colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad y liderados en su contenido científico por la CODEPEH.

Todo ello con el objetivo de potenciar, en el escenario científico y de investigación, la cooperación en el ámbito del conocimiento a través de la proyección internacional de los trabajos generados en España sobre detección, diagnóstico e intervención precoz sobre sorderas infantiles.

Datos sobre la sordera

En todo el planeta existen 466 millones de personas que tienen algún tipo de problema auditivo. Además, el 60% de todos los casos de sordera que existen en la actualidad se podían haber prevenido si se hubiesen diagnosticado a tiempo.

En España, el 50% de los jóvenes entre los 12 y 35 años de edad, están en riesgo de desarrollar algún tipo de pérdida de audición, debido a estar sobre-expuestos continuamente al ruido en diferentes contextos. De hecho, se estima que para el año 2050, 1 de cada 10 personas tendrá algún tipo de discapacidad auditiva.

En España, en 2018, había 1.064.000 personas con algún tipo de discapacidad auditiva. Además, 5 de cada 1000 recién nacidos españoles presenta algún tipo de sordera de distinto grado.

 

Esta es una causa de sordera que se puede prevenir fácilmente
RD Tododisca
Sobre el autor ▼
Equipo de redacción de Tododisca. Especializados en trámites, pensiones, jubilación, personas con discapacidad, dependientes, personas mayores y accesibilidad. Desde 2013, en Tododisca nos dedicamos a ayudar a todas las personas que necesitan información sobre trámites, ayudas o subsidios, todo ello asesorados por expertos en discapacidad y accesibilidad. El equipo está compuesto por especialistas en el sector de la economía, las prestaciones o el empleo para asesorar de la mejor forma a los lectores en cada momento.
Noticias Relacionadas
Una trabajadora en excedencia por cuidado de hijo hasta 2026 solicita que se le reconozca ya un horario fijo de mañana: el juzgado lo desmonta
Lo que no te cuentan de la freidora de aire
Lo que nunca te cuentan los vendedores cuando te venden una freidora de aire
Cuidado con confiar los temas de Hacienda a malos profesionales
Deducir el coche al 100%, «tranquilo, eso se puede hacer»: Hace unos días le llegó una carta de Hacienda
Nuevo invento de un "restaurante" de Madrid: tú eliges qué ingredientes quieres usar y te los cocinas tú mismo
Nuevo invento de un «restaurante» de Madrid: tú eliges qué ingredientes quieres usar y te los cocinas tú mismo
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.