Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

Reclaman homologar las mascarillas transparentes para “no aislar” a las personas con discapacidad

Rosa Estarás ha pedido a la Unión Europea no continuar aislando a las personas con discapacidad con mascarillas que no cumplen con las medidas de inclusión

RD Tododisca RD Tododisca
26/10/2020 11:25 - Actualizado 05/06/2025 08:22
Discapacidad
La mascarilla total de Cliu: inclusiva, se autodesinfecta, sostenible y segura

La mascarilla total de Cliu: inclusiva, se autodesinfecta, sostenible y segura

Noticias Relacionadas
Vivienda de obra nueva a la venta./ Foto de Idealista
Idealista lanza viviendas a la venta de obra nueva en España por menos de 150.000€
El bicarbonato de sodio de Mercadona
Ni 3 euros vale la nueva crema de Mercadona de la que todo el mundo habla

La eurodiputada del PP Rosa Estarás ha pedido homologar las mascarillas transparentes en la Unión Europea para no aislar a personas con discapacidad auditiva que necesitan comunicarse mediante la lectura labial, gestos faciales y lengua de signos.

La eurodiputada balear ha preguntado a la Comisión sobre qué medidas piensa adoptar para homologar este tipo de mascarillas, alertando de que «muchas de las personas afectadas están utilizando mascarillas transparentes no homologadas, poniendo en riesgo su salud».

«Muchas personas que sufren discapacidad sensorial apenas salen de casa por la ansiedad y depresión que sufren debido al miedo a no poder comunicarse», ha avisado la ‘popular’.

Asimismo, se ha interesado en preguntar a la Comisión si piensa llevar a cabo alguna propuesta para fomentar la distribución de mascarillas transparentes a través de los organismos públicos, médicos y colegios dentro de la Unión Europea.

Más de 93.000 personas a favor de homologar estas mascarillas en España

Más de 93.000 personas, a través de Change.org, y asociaciones como la AG Bell International, han pedido al Ministerio de Sanidad que se homologue algún modelo de mascarillas transparentes para las personas sordas porque se sienten «totalmente aisladas» al no poder leer los labios.

El próximo domingo 27 de septiembre se celebra el Día Internacional de las Personas Sordas. En España, el número de personas con problemas de audición asciende a los casi 7 millones. Son personas que se han visto especialmente afectadas por la pandemia de coronavirus en el acceso a la información en el entorno educativo, sanitario y en su vida cotidiana.

La asociación AG Bell International explica que la obligatoriedad de la mascarilla dificulta la comunicación porque impide la lectura labial. Además, precisa que tanto las mascarillas como las pantallas faciales deterioran la señal acústica. Los expertos cifran entre 3 y 7 decibelios (dB) lo que atenúan la voz las diferentes mascarillas y hasta 20dB si además el interlocutor utiliza una pantalla facial.

Por ello, la asociación propone las mascarillas con una franja o totalmente transparentes como «una de las mejores soluciones para favorecer la lectura labial».

«Hay que homologar algún modelo de mascarilla transparente, como se ha hecho en Estados Unidos o en Reino Unido que podemos comprar, pero resultan caras», ha puesto de manifiesto la directora de AG Bell International, Carmen Abascal.

 

Reclaman homologar las mascarillas transparentes para “no aislar” a las personas con discapacidad
RD Tododisca
Sobre el autor ▼
Equipo de redacción de Tododisca. Especializados en trámites, pensiones, jubilación, personas con discapacidad, dependientes, personas mayores y accesibilidad. Desde 2013, en Tododisca nos dedicamos a ayudar a todas las personas que necesitan información sobre trámites, ayudas o subsidios, todo ello asesorados por expertos en discapacidad y accesibilidad. El equipo está compuesto por especialistas en el sector de la economía, las prestaciones o el empleo para asesorar de la mejor forma a los lectores en cada momento.
Noticias Relacionadas
Viajes del IMSERSO con mascota y por 50 euros
Así serán los nuevos viajes del IMSERSO: Por 50 euros y la posibilidad de viajar con una mascota
¿Puede anularse un despido por no admitir testigos clave?
¿Puede anularse un despido por no admitir testigos clave?
«Donde lo habré dejado»: la multa de la DGT si te pillan sin el carnet de conducir encima
Las personas con discapacidad pueden acceder a la pensión no contributiva de incapacidad
Como acceder a la pensión por discapacidad de hasta 12.000 euros al año: los requisitos del IMSERSO
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.