9 pasos para conocer el estado del subsidio por desempleo

El Servicio Público de Empleo Estatal establece una guía para que el usuario pueda conocer al momento el estado de su prestación por desempleo en 2021

subsidio por desempleo

Persona sujetando dinero en las manos

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha elaborado una guía rápida para que todos los ciudadanos puedan conocer el estado de su subsidio por desempleo durante el año 2021. De esta forma, el usuario puede saber en que punto se encuentra su prestación en cada momento.

Debido a la pandemia del Covid-19 se ha generado cierto caos en cuanto a determinados subsidios por desempleo. Algunas personas acogidas al ERTE y que posteriormente han acabo en situación de paro tienen ciertas dudas al respecto.

Así, el pasado 26 de enero, el Consejo de Ministros aprobó determinadas medidas en torno a las pensiones y ayudas a parados de cara a 2021.  Además, entre las medidas se incluyó la mejora de los servicios electrónicos del SEPE. Estos son alguno de los puntos más importantes certificados por el Ejecutivo.

  1. Revalorización de las pensiones para 2021 (aplicadas ya en la nómina de enero)
  2. Prórroga de la cláusula salvaguarda para la jubilación
  3. La Seguridad Social extiende las ayudas a autónomos hasta el 31 de mayo debido a la pandemia
  4. Se prorroga el modelo actual de ERTE para proteger a trabajadores y empresas
  5. Se incluyen medidas para la simplificación administrativa. Para lograr mayor eficiencia, agilidad de gestión y tramitación.

Uno de los aspectos importantes aprobados por el Consejo de Ministros es mejorar la atención al usuario a través de los canales online del SEPE y la Seguridad Social. Desde el Gobierno pretenden que la experiencia para realizar cualquier tipo de trámites sea lo más cómoda posible para cualquier ciudadano.

Y es que la pandemia del Covid-19 ha limitado las citas presenciales en oficinas de la Seguridad Social. Durante los meses de pandemia prácticamente todos los trámites, solicitudes y cuestiones han sido resueltas a través de internet.

Cómo puedo conocer el estado de mi subsidio por desempleo

Así, el Servicio Público de Empleo Estatal ha elaborado una guía útil para que cualquier persona puede conocer a través de la Sede Electrónica del SEPE el estado en el que se encuentra su subsidio de desempleo en cada momento. Es decir, saber datos como cuánto es la cantidad que le corresponde o cuál es su duración.

Desde Tododisca te explicamos detalladamente los pasos a seguir para conocer la situación de tu prestación por desempleo en 2021.

  1. Accede a la Sede Electrónica del SEPE a través de este enlace
  2. Seguidamente accede a la pestaña ‘Procedimientos y servicios’.
  3. Luego debes hacer ‘click’ en ‘Personas’.
  4. Aparecerán varios apartados. Debes ‘clickar’ en ‘consulte los datos y recibos de su prestación’.
  5. El siguiente paso será seleccionar ‘Consultas de la prestación’.
  6. Para poder continuar, selecciona ‘Pin teléfono móvil’
  7. El sistema pedirá que introduzcas NIF/NIE y teléfono móvil.
  8. Por último teclea la contraseña que has recibido en forma de SMS.
  9. En caso de que tu subsidio por de desempleo esté reconocida por la Seguridad Social podrás ver la cuantía y duración de la misma.

El paro aumenta nuevamente en enero de 2021

Este mes de enero de 2021, el paro ha vuelto a aumentar en 76.216 personas respecto al mismo mes del año anterior. No obstante, según recoge el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el paro desestacionalizado queda reducido en 17.544 personas.

En todos los comienzos de año de la serie histórico que constan se ha producido un aumento de personas desempleadas inscritas. Así, a pesar de la delicada situación que atraviesa el país, en enero de 2021 la subida del paro es un 15,5% inferior con respecto a enero de 2020. En definitiva, el parto registrado total en enero de 2021 es de 3.964.353 personas.

Salir de la versión móvil