9 beneficios para incluir los champiñones en tu dieta

Los champiñones también son una rica fuente de vitaminas, teniendo presencia la vitamina A, B1, B2, B3, B5, B9, C, D y E.

Champiñones - Canva

Aunque anteriormente el champiñón era consumido mayormente por las clases altas, esto ha venido cambiando con el tiempo y se ha convertido en un ingrediente mucho más popular, y es que adicional a su rico sabor y la versatilidad, hoy en día se sabe mucho más de sus propiedades y beneficios.

Para quienes no somos expertos de la cocina es muy común confundir cualquier tipo de hongo comestible con un champiñón, y es que este ha sido el más popular y conocidos de todos, pero hoy te traemos información importantísima para que conozcas mucho más detalles de este rico y saludable alimento.

¿Cuáles son las propiedades del champiñón?

Dentro de la composición química de los champiñones podemos encontrar una gran variedad de elementos que son indispensables para el cuerpo humano, comenzando por los minerales, dentro de los que resalta el fósforo, selenio, magnesio, calcio, potasio, yodo, cobre y zinc.

Los champiñones también son una rica fuente de vitaminas, teniendo presencia la vitamina A, B1, B2, B3, B5, B9, C, D y E.

Y adicional a esto también nos aporta fibra y proteína vegetal, adema de que cada 100 gramos posee solo 30 kcla.

Beneficios de consumir champiñones

1. Mantiene saludable al corazón

Uno de los principales efectos es el fortalecimiento de las funciones del corazón, esto gracias a su alto contenido de potasio.

También ayuda a reducir el riesgo de sufrir otro tipo de enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio, como por ejemplo la hipertensión.

2. Ayuda a prevenir el cáncer

Tanto la vitamina D como el selenio tienen una función antioxidante que disminuyen las posibilidades que el ADN sufra mutaciones y también contribuye a su reparación, efecto que ayuda a prevenir la reproducción de células cancerígenas.

3. Estimula el correcto funcionamiento del sistema nervioso

La vitamina B1 o también conocida como Tianina, ayuda a metabolizar los hidratos de carbono que generan energía indispensable para el funcionamiento del cerebro, lo que a su vez se traduce en un menos riesgo de sufrir enfermedades como la depresión, el cansancio mental y la pérdida la memoria.

4. Regula los niveles de colesterol

Gracias a su contenido de vitamina B5, los niveles de colesterol malo se ven reducidos, sumado al hecho de que en su composición no existe ningún porcentaje de colesterol.

5. Ayuda a controlar el peso corporal

Los champiñones es ideal para integrarlo en cualquier dieta que busque reducir o controlar el peso, ya que contiene unas fibras conocidas como quitina y beta-glucanos que disminuyen el hambre y generan una sensación de saciedad en el cuerpo.

Platos con champiñones6. Contribuye a fortalecer la salud ósea

Su contenido de calcio ayuda a que se formen y fortalezcan los huesos, disminuyendo el riesgo de sufrir enfermedades óseas como la osteoporosis.

7. Aumenta las defensas del cuerpo

Otro de los grandes beneficios con el consumo de los champiñones es el sistema inmunitario, comenzado por el hecho de que posee elementos que actúan como antibióticos, de hecho sus efectos suelen ser muy parecidos a los de la penicilina.

También hay que resaltar que contiene ergotioneína, un antioxidante que ayuda a proteger al organismo de los efectos que ejercen los radicales libres.

8. Ayuda a prevenir la anemia

Gracias al cobre del contenido de los champiñones, el hierro que ingresa en el cuerpo se absorbe de manera más eficiente, lo que se traduce en un menor riesgo de padecer anemia.

9. Contribuye con el control de la diabetes

La combinación de todos sus elementos, sobre todo el índice calórico, la ausencia de grasa y colesterol, el contenido de fibra y la presencia de proteínas, hace que el champiñón sea ideal para integrarlo en la dieta de las personas que padecen diabetes, ya que ayuda a controlar los niveles de glucosa y otros indicadores de salud.

Salir de la versión móvil