Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

El 80% de las mujeres con epoc en España están infradiagnosticadas

Esta diferencia se debe a diversos factores culturales y sociológicos, como la llegada masiva de la mujer al tabaquismo y el aumento del número de fumadoras, así como las variaciones de la sintomatología de la epoc que se dan entre los dos sexos.

RD Tododisca RD Tododisca
10/03/2022 10:33 - Actualizado 31/05/2025 00:41
Discapacidad
discapacidad, EPOC

El 80% de las mujeres con epoc en España están infradiagnosticadas

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc) es una de las mayores causas de morbimortalidad en España y en el mundo, donde es la 3ª causa de muerte. Afecta enormemente a la calidad de vida de las personas con esta enfermedad. El estudio EPISCAN II estimó una prevalencia de la epoc del 11,8% en la población española entre 40 y 80 años. Y pese a ello presenta unas cifras de infradiagnóstico de cerca del 75%. Este problema se agrava en las mujeres, cuya tasa de infradiagnóstico se sitúa en el 80,6% frente al 70,4% de los varones.

Según Nicole Hass, portavoz de la Asociación Española de Pacientes con epoc, “el alto infradiagnóstico de la mujer con epoc se puede atribuir a un conjunto de factores como el bajo conocimiento de la enfermedad por parte de las mujeres, la mala caracterización clínica, la presencia de mujeres afectadas no fumadoras pero con antecedentes de inhalación habitual de humo de tabaco (fumadoras pasivas o laborales), mujeres con inhalación habitual de tóxicos (producto de la combustión incompleta de materiales orgánicos en estufas o cocinas) y un déficit asistencial por parte de los profesionales sanitarios, que han considerado en muchos casos como poco sospechosa la presencia de síntomas propios de la enfermedad en las mujeres, retrasando el diagnóstico de manera involuntaria”.

Asimismo, sumado al infradiagnóstico de la epoc en la mujer, se han observado variaciones en la sintomatología entre ambos sexos. Las mujeres presentan algunos síntomas de manera más destacada como un mayor grado de ahogo. Además, en mujeres, la complejidad aumenta debido a comorbilidades, como ansiedad, depresión u osteoporosis. Para evitar esta confusión sería ideal considerar también la enfermedad desde la óptica de la sintomatología específica femenina.

Por eso, precisa el Dr. Juan Antonio Trigueros como responsable del Grupo de Patología Respiratoria de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), “es necesario que las mujeres fumadoras o ex fumadoras consulten con su médico de familia ante la presencia de síntomas respiratorios persistentes y realicen un screening completo que precisará de una entrevista clínica dirigida, una exploración específica y la determinación de su función pulmonar. El diagnóstico precoz de la enfermedad permite un mejor control clínico y pronóstico.”

Noticias Relacionadas
Estepona, uno de los destinos que oferta el Programa de Turismo de PREDIF, muy parecido al del IMSERSO
Disfruta de Estepona 7 noches en pensión completa, guía y autobus accesible por 425€
Plaza de aparcamiento reservada para personas con movilidad reducida
Así va a cambiar la concesión de tarjetas de aparcamientos para PMR en Andalucía

pulmones

Para hacer frente a esta preocupante realidad y en el marco del Día Internacional de la Mujer, GSK con el respaldo científico de la SEMG como Sociedad Científica y de APEPOC como Asociación de Pacientes con epoc, ha puesto en marcha una iniciativa de sensibilización bajo el título “Con un par de pulmones”, con la firme voluntad de sensibilizar al público general sobre la gravedad de la enfermedad y, en particular, concienciar a las mujeres de lo fácil que es pasar por alto el cuidado de la salud pulmonar. Este proyecto se desarrolla dentro de la campaña Pulmón Sano, Futuro Sano que la compañía puso en marcha hace 2 años y que busca concienciar de la importancia de cuidar nuestros pulmones y de preocuparnos por nuestra salud respiratoria.

Se desarrollarán diversas acciones de comunicación y actualizaciones en redes sociales para concienciar sobre esta patología en las mujeres. El objetivo es llegar a la mayor cantidad posible de personas para mejorar el infradiagnóstico en el que se encuentra la epoc en general, y en las mujeres en particular, y contribuir a mejorar la calidad de vida de miles de personas.

El 80% de las mujeres con epoc en España están infradiagnosticadas
RD Tododisca
Sobre el autor ▼
Equipo de redacción de Tododisca. Especializados en trámites, pensiones, jubilación, personas con discapacidad, dependientes, personas mayores y accesibilidad. Desde 2013, en Tododisca nos dedicamos a ayudar a todas las personas que necesitan información sobre trámites, ayudas o subsidios, todo ello asesorados por expertos en discapacidad y accesibilidad. El equipo está compuesto por especialistas en el sector de la economía, las prestaciones o el empleo para asesorar de la mejor forma a los lectores en cada momento.
Temas: Discapacidades
Noticias Relacionadas
Las personas con discapacidad pueden acceder a la pensión no contributiva de incapacidad
Como acceder a la pensión por discapacidad de hasta 12.000 euros al año: los requisitos del IMSERSO
El IMSERSO te regala 525 euros por la cara en 2025
Así puedes pedir la pensión de 525 euros del IMSERSO: requisitos a cumplir
Con este grado de discapacidad vas a poder acceder a la nueva pensión no contributiva de incapacidad
Con este grado de discapacidad vas a poder acceder a la nueva pensión no contributiva de incapacidad
3 de cada 4 familias con hijos con discapacidad se sienten solas y desbordadas
3 de cada 4 familias con hijos con discapacidad se sienten solas y desbordadas
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.