Desde el Ministerio Sanidad y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España han emitido una serie de recomendaciones para que los ciudadanos se protegen del calor durante el verano de 2022. Especialmente en los días marcados por las altas temperaturas debido a la ola de calor.
Durante todo el mes de julio de 2022, España se enfrenta a una ola de calor, que está afectando prácticamente a la totalidad del país. Así, resulta fundamental protegerse de la radiación solar y frente a las altas temperaturas, ya que puede suponer un riesgo para las personas.
Además, en la página web del ministerio de Sanidad también se recogen otras recomendaciones para disfrutar del verano. Entre ellas, se establecen consejos frente a accidentes en medios acuáticos, o prevención ante picaduras de medusas.
Recomendaciones de la Seguridad Social
Desde el año 2004, la Seguridad Social y Sanidad cuentan con un protocolo de actuación de los Servicios Sanitarios ante una ola de calor. Así, es importante seguir una serie de recomendaciones a modo de prevención frente a las altas temperaturas.
Estos son los consejos más importantes de la Seguridad Social para protegerse frente a las altas temperaturas en verano de 2022:
- Beber agua y líquidos con frecuencia, incluso sin sentir sed. Es una forma de hidratarnos constantemente.
- Evitar el consumo de bebidas con cafeínas, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la hidratación.
- Desde la Seguridad Social explican que es especialmente importante prestar atención a bebés, menores, lactantes y personas mayores. Eso sí, cualquier persona puede desarrollar un problema relacionado con el calor.
- Permanecer en lugares frescos, sombras o climatizados.
- Refrescarse cada vez que sea necesario.
- Bajo ningún concepto deje a ninguna persona o mascota en un vehículo estacionado y cerrado.
- Realizar comidas ligeras que contribuyan a recuperar las sales minerales perdidas a causa del sudor. Son recomendables las frutas, verduras, ensaladas…etc.
Finalmente, desde la Seguridad Social también aconsejan mantener las medicinas en un lugar fresco, ya que el calor puede alterar su composición e incluso sus efectos.
Cómo protegerse del sol
Otro aspecto importante durante el verano es la protección solar. Hay que tener en cuenta que tomar el sol es beneficioso para el organismo, pero siempre de forma moderada. Una sobreexposición a los rayos solares puede ser perjudicial.
En este sentido, desde la Seguridad Social también enumeran una serie de recomendaciones a tener en cuenta:
- Cuida tu piel con protectores solares adecuados y utiliza gafas de sol.
- Evita la exposición a la radiación solar en las horas centrales del día.
- Es recomendable cubrir la cabeza con sombreros y gorras.
- También es adecuado utilizar ropa ligera, de color claro y calzado fresco.
- Cuidado con las exposiciones al sol en el agua y sobre el agua, ya que la radiación solar puede penetrar hasta un metro.
Finalmente, los profesionales de Sanidad y la Seguridad Social indican que «se proteja especialmente a los menores de edad, ya que son muy sensibles a sobre exposiciones al sol en esta época del año. Se debe evitar también que menores de 3 años estén expuestos al sol. También se deben utilizar cremas de factor solar elevado».