Las 7 principales causas de la halitosis o mal olor de boca

Aunque la mayoría de las personas relacionen el mal aliento con poca higiene bucal, resulta que esta es solo una de las probables causas del problema

La halitosis o conocida popularmente como mal aliento, es un problema que puede ser bastante común y que podría aparecer en nuestras vidas por diferentes razones, para hacernos sentir socialmente mal e incómodos.

Aunque la mayoría de las personas relacionen el mal aliento con poca higiene bucal, resulta que esta es solo una de las probables causas del problema, por eso es que a muchas personas se les hace bastante difícil deshacerse del padecimiento, aun cuando se esfuerzan por tener una higiene correcta.

Para conocer cuáles son las causas del mal aliento, te invitamos a leer nuestro artículo sobre los motivos de la halitosis y así poder resolver el problema de raíz.

¿Qué produce el mal aliento?

Mala higiene de la boca

Como ya lo habíamos dicho, esta es la primera causa de mal aliento.

Cuando no se produce una limpieza efectiva en la boca, se puede acumular una serie de residuos y bacterias que forman lo que se conoce comúnmente como placa dental, que además de producir una serie de enfermedades bucales como la periodontitis, también puede generar halitosis con un olor bastante desagradable.

Fumar

Esta causa de mal aliento es una de las más fáciles de identificar, debido al olor característico de la nicotina y el tabaco, olor que bastante difícil de erradicar de la boca.

Mujer fumadora
Mujer fumadora

Pero el olor del mimo cigarrillo no es lo único que produce el mal aliento, ya que las personas fumadoras corren un riego mayor de sufrir diferentes enfermedades en la boca que le pueden producir mal olor.

Uso de medicamentos

Existe una gran cantidad de medicamentos que liberan químicos cuando se descomponen en el organismo, y esto químicos puede producir olores desagradables.

También hay medicinas que alterar el pH de la boca y esto contribuye con la aparición del mal aliento o halitosis.

Infecciones bucales

La boca es una zona basten delicada, por lo que es muy fácil de que nos lastimemos y se produzca una herida, la cual se puede infectar rápidamente por la gran cantidad de microorganismos que ingresan, infección que puede producir, entre muchas cosas, el desprendimiento de un mal olor.

Caries

Resequedad de la boca

Una de las funciones que tiene la saliva es contribuir con la higiene de la boca, sin embargo muchas personas puede llegar a sufrir de una condición llamada xerostomía, la cual hace que la boca se seque, produciendo una variedad de síntomas, dentro de los que se encuentra el mal aliento.

Consumo de ciertos alimentos

Además de las partículas que puede dejar la comida en la boca y que pueden producir halitosis, existe un grupo de alimentos que producen olores fuertes cuando se descomponen, esto se debe a que estos alimentos viajan por la sangre y los pulmones, lo que hace que al respirar se liberen los olores a través de la boca.

Enfermedades

Algunas enfermedades como el cáncer o algún tipo de desequilibrio del metabolismo también puede ser una de las causas de la halitosis, ya que se producen una serie de reacciones químicas y biológicas que pueden desprender gases.

Salir de la versión móvil