A pesar de que el pago con tarjeta es cada vez más usado por todos, lo cierto es que el dinero en efectivo sigue siendo el método de pago más usado en España. Y no solo eso, las personas mayores siguen siendo fieles a pagar con dinero en metálico sus compras. Sin embargo, los bancos han instalado nuevas nuevas tecnologías en los cajeros automáticos que han hecho que sea más complicado de entender para ellos.
Además, las comisiones por sacar dinero de los cajeros automáticos también han hecho que las personas mayores no tengan las mismas facilidades. Y el aumento de las estafas y los robos en estas ubicaciones tampoco favorece el uso de estas máquinas por parte de este grupo social.
No obstante, usar el cajero automático sigue siendo una de las más accesibles para sacar dinero en efectivo del banco. Para que no tengas problemas y puedas hacerlo fácilmente, te traemos los consejos más repetidos por los expertos para hacer esta operación de forma segura.
7 CONSEJOS PARA LOS MAYORES PARA SACAR DINERO DEL CAJERO
Las instituciones siguen lanzando campañas de concienciación para evitar que las personas mayores tengan problemas a la hora de usar los cajeros automáticos. Una de las cosas más importantes que deben tener en cuenta es usar aquellos que tengan cámaras de vigilancia o personal de seguridad cerca.

No obstante, también les resultará muy útil seguir estos consejos para sacar dinero del cajero automático de forma fácil y accesible:
- Cubrir las teclas numéricas con la mano.
- Usar los cajeros automáticos del banco al que pertenecen para evitar el pago de comisiones.
- Si tiene la opción de uso de contactless, acerca tu tarjeta al lector para que el proceso sea más sencillo.
- Sacar el comprobante de la operación siempre para tenerlo a mano.
- Elegir cifras predeterminadas en el cajero automático para evitar que el proceso sea muy largo.
- No tardes demasiado en coger el dinero del cajero, este saldrá de forma inmediata.
- Si tienes algún problema, no dudes en entrar al banco al momento para solucionarlo.
Los mayores pueden usar tanto la libreta del banco como la tarjeta de crédito o débito para sacar dinero. Además, durante el proceso, pueden pedir ayuda a los profesionales del banco para que les resuelvan las dudas que tengan en el momento de usar la máquina.
COMISIONES EN LOS CAJEROS AUTOMÁTICOS
Uno de los problemas más comunes que se encuentran las personas mayores al sacar dinero del cajero automático, es el pago de las comisiones. Y es que en los últimos años, las entidades bancarias han instaurado comisiones por sacar dinero en los cajeros.
Sin embargo, el Banco de España señala que los bancos pueden cobrar algún tipo de comisión al sacar dinero desde los cajeros. Aunque esto se suele dar sobre todo cuando sacamos dinero en un cajero que no corresponde a nuestro banco.
Además, estas no pueden superar los 2 euros. Por lo que en el caso de que tengamos que pagar este dinero por el servicio, la cantidad no puede superar ese valor. Y es que dependiendo del banco la cuantía será una u otra.