El aguacate casi siempre está en la los rankings de alimentos que se recomiendan consumir para mantener una buena salud, y es que no puede ser otra forma, si esta fruta representa una gran fuente de nutrientes, resaltado sobretodo la gran cantidad de grasas saludables y de vitamina E que contiene.
Palta, persea americana, fruto del aguacatero o simplemente aguacate, cualquiera que sea el nombre con el que se llame o la especie a la que pertenezca, este alimento se ha popularizado en el mundo entero, pues su versatilidad y sabor es perfecto para la cocina, mientras que por otro lado cuenta con una gran cantidad de propiedades que actúan en beneficio de nuestro organismo.
Propiedades
La composición nutricional del aguacate es toda una mezcla de buenas noticias, pero sobre todo es conocido por ser una de las mayores fuentes de vitamina E que existen, uno de los muchos elementos que necesita nuestro cuerpo para encontrarse saludable.
Por otro lado, su fama también se le debe a que aporta grasa saludable, específicamente grasas monoinsaturadas, representando el 23% de su peso.
Pero además de estos dos elementos, también debemos mencionar a la vitamina C, la provitamina A y mineralescomo el potasio, el magnesio, el fósforo, el calcio, el cobre, el hierro y el cinc como parte importante de su composición.
Beneficios
Como es obvio, al ser un alimento con propiedades químicas y nutricionales tan importantes también es un alimento que no puede faltar en nuestro régimen alimenticio, pues los beneficios que obtenemos de él son amplios.
1. Ayuda a retrasar el envejecimiento
El gran poder antioxidante del aguacate permite reducir el impacto causado por la acción de los radicales libres, protegiendo el estado de las células y haciendo lucir al cuerpo mucho más joven, sobre todo por el efecto beneficioso que tiene sobre la piel.
2. Permite controlar los niveles de colesterol
Otra de las razones por las que es famoso el aguacate es porque ayuda a reducir el colesterol malo y los triglicéridos, siendo también responsable del aumento del colesterol bueno.
3. Protege la salud cardiovascular y el corazón
La cantidad de grasas saludables, la presencia de vitaminas en gran medida y los efectos que tiene sobre el nivel de colesterol permite garantizar un buen funcionamiento del sistema cardiovascular y por consecuencia también a evitar enfermedades cardiacas.
4. Contribuye con la salud ocular
Los descubrimientos científicos más recientes señalan que la luteína presente en la composición del aguacatepermite mantener una buena salud de la vista, reduciendo el riesgo de padecer algunas enfermedades como las cataratas.
5. Beneficia al sistema nervioso
Los ácidos grasos, el magnesio y la vitamina B ayuda a regular las funciones del sistema nerviosos, siendo una buena herramienta para mantener el equilibrio mental y reducir los niveles de estrés.
6. Es beneficioso para las embarazadas
Además de las múltiples propiedades que abundan, el aguacate también contiene ácido fólico, una sustancia indispensable para prevenir malformaciones en el feto, así como reducir el riesgo de que se produzcan abortos o nacimientos prematuros.
7. Son buenos para controlar el peso
El aguacate contiene una buena cantidad de fibra y además de eso genera cierta sensación de saciedad, lo que a la larga contribuye para mantener un equilibrio del peso corporal.
Consultemos con un nutricionista
La supervisión de un nutricionista es indispensable para saber cuál es la mejor manera de consumir aguacate, ya que tampoco debemos exagerar con la cantidad que se ingiere.
El aguacate puede ser incluido en la dieta de muchas maneras, por eso es mejor consultar con un profesional para que tanto su porción como su modo de preparar sean eficaces.