El 67% de los jóvenes con discapacidad en España creen que no podrán dedicarse a su vocación, debido a las barreras existentes en la educación, las empresas y la sociedad general. Este dato se desprende de las conclusiones de la décima edición del informe ‘Jóvenes con discapacidad, motor de futuro’.
Este informe ha sido desarrollado por el Observatorio de Vulnerabilidad y el Empleo de la Fundación Adecco, junto con el apoyo de Wärtsilä. Los resultados de este trabajo se han presentado en las vísperas del ‘Día Internacional de la Juventud’, que se celebra el 12 de agosto.
Los jóvenes con discapacidad, pesimistas con respecto a su futuro
El informe elaborado por la Fundación Adecco consiste en un análisis cuyas conclusiones se basan en una encuesta realizada a 97 personas con discapacidad de entre 18 y 30 años. Un 80% de estas personas está buscando empleo actualmente, mientras que el 20% restante ya ha encontrado trabajo.
La décima edición del informe ‘Jóvenes con discapacidad, motor de futuro’ se ha centrado en las dificultades adicionales que encuentran los jóvenes con discapacidad para trabajar en su vocación; así como en los problemas para acceder a la formación adecuada.
En este sentido, el mencionado estudio pone de manifiesto las barreras que siguen existiendo para las personas con discapacidad en los procesos de selección. Barreras que limitan las oportunidades de empleo para muchas personas con discapacidad.
A continuación, exponemos algunas de las conclusiones más relevantes del informe llevado a cabo por la Fundación Adecco, con el apoyo de Wärtsilä:
- En la actualidad, en España, se contabilizan 9.650 jóvenes con discapacidad inscritos como demandantes de empleo.
- El 85% de los jóvenes con discapacidad cuenta con aspiraciones profesionales claras. Sin embargo, el 7 de cada 10 considera que no podrá cumplir dichas aspiraciones.
Respecto a las principales vocaciones mencionadas por los jóvenes con discapacidad, destacan profesiones relacionadas con la inteligencia artificial, la informática, la psicología y la atención al cliente.
Es decir, hablamos de ámbitos laborales que combinan la tecnología, la creatividad y el compromiso con las personas. Así se recoge en las conclusiones del informe ‘Jóvenes con discapacidad, motor de futuro’.
Barreras para los jóvenes con discapacidad
Por otro lado, este informe también pone en relieve las barreras que siguen encontrándose los jóvenes con discapacidad en España con respecto al acceso a la educación y al empleo; siendo dos aspectos claves en el desarrollo personal y social de cualquier persona.
Según la encuesta, un 55,2% de jóvenes con discapacidad asegura que durante su etapa escolar no contó con el acompañamiento necesario para identificar y potenciar sus talentos.
Además, el informe refleja que «un 40% tuvo que abandonar sus estudios, o ni siquiera pudo iniciarlos, debido a la dificultad para seguir el ritmo o comprender los contenidos. A esto se suma que uno de cada cuatro jóvenes considera que el profesorado aún no está suficientemente preparado para atender las necesidades específicas de los alumnos/as con discapacidad».
Otro dato significativo muestra que el 57% de estos jóvenes declara haber sufrido algún tipo de discriminación en el proceso de búsqueda de empleo, ya sea por solicitudes ignoradas por parte de los empleadores o por discriminación directa en las entrevistas de trabajo.
Como conclusión, este informe recoge algunas medidas que se deben adoptar en España para que todos los jóvenes con discapacidad puedan desarrollar su vocación y acceder al empleo que desean de acuerdo con su formación.
En este sentido, destacan la importancia de impulsar medidas como el incremento de recursos de apoyo educativo, formación obligatoria del profesorado en educación inclusiva o un refuerzo de transición entre la escuela y el empleo, entre otras actuaciones necesarias.