¿La jubilación? A los 65 años. Este ha sido el sencillo cálculo que los españoles hemos tenido durante años en la cabeza. Y con eso contábamos. Pues tras una larga vida laboral, a lo que aspira una persona es a poder retirarse, disfrutar de su tiempo libre, y y tener una pensión lo suficientemente buena, que no le haga perder nivel adquisitivo. Pero, ¿Es esto tan sencillo? Lo cierto es que no. Para empezar, porque la jubilación a los 65 años ha quedado relegada a unos cuantos que cumplen con los criterios de cotización.
Y es que no hay que olvidar, que para jubilarse con una pensión total, no es la edad el único factor que debe cumplirse. El tiempo cotizado a la Seguridad Social, es junto a la edad el requisito fundamental para poder retirarse. Pues dichas cotizaciones, son las aportaciones que el trabajador hace a lo largo de sus años en activo a la administración, para después poder tener una pensión. Un dinero que se descuenta directamente del salario mensual, para poder llenar las arcas del Estado.
Cambio en el sistema de las pensiones
La jubilación a los 65 años ha quedado relegada a unos cuantos trabajadores que cumplen con los requisitos de cotización. Y es que desde que se aprobara el proyecto de Ley sobre Adecuación, Adaptación y Modernización del Sistema de Seguridad Social, llevado a cabo por el Ministerio de Trabajo e Inmigración ,en el año 2011, estamos inmersos en un plan progresivo en el que la edad de jubilación, cada año es más tardía.
El proyecto de carácter integral, se presentó como una forma de contribuir a reforzar la sostenibilidad económica del sistema. Según afirmaban desde el Gobierno cuando se aprobó, «supone pasar de un sistema de jubilación imperativa a otro de jubilación flexible, aumenta la relación entre lo que se cotiza y lo que se percibe (contributividad) y la solidaridad, mediante una adecuada coordinación entre los ámbitos contributivo y no contributivo».
Pero, ¿En qué consiste el plan en el que estamos inmersos? Esta reforma se ha ido aplicando de forma paulatina que se planteó que durara 15 años. Teniendo en cuenta que entró en vigor el 1 de enero de 2013, finalizará en el año 2027. A efectos reales, lo que hemos vivido es como año se aumenta la edad legal de jubilación, y los años que se deben haber cotizado a la Seguridad Social, en caso de querer retirarse a los 65 años. El final del proyecto, será establecer la edad legal de jubilación en los 67 años.
Jubilación a los 65 años, ¿Es posible?
Esta es una duda muy recurrente en la actualidad. Pues como hemos comenzado diciendo en este artículo, la mentalidad de los españoles relaciona los 65 años con la edad de jubilación. Sin embargo, es posible, que una persona que cumpla dicha edad, deba seguir trabajando para cotizar más años. Pero, ¿Cuántos años más deberá seguir en activo para aspirar al cien por cien de la pensión? La respuesta es que depende.
Este plan para ir aumentando la edad de jubilación de forma paulatina, finaliza en 2027. En dicho año, se establecerá la edad de jubilación en los 67 años. Sin embargo, quien quiera retirarse antes, deberá estar pendiente, porque estos son los criterios en base al año que te quieras jubilar:
- 2024: Para jubilarte a los 65 años, deberás haber cotizado durante al menos 38. De lo contrario, deberás tener cumplidos los 66 años y seis meses para retirarte.
- 2025: Para jubilarte a los 65 años, deberás haber cotizado durante al menos 38 y tres meses. De lo contrario, deberás tener cumplidos los 66 años y ocho meses para retirarte.
- 2026: Para jubilarte a los 65 años, deberás haber cotizado durante al menos 38 y tres meses. De lo contrario, deberás tener cumplidos los 66 años y diez meses para retirarte.