Hay un concepto erróneo común de que «los carbohidratos engordan». No lo hacen. Claro, si se comen en cantidades innecesariamente grandes podrían contribuir a aumentar de peso, pero, de nuevo, también lo haría el exceso de cualquier alimento. De hecho y según expertos en nutrición, los carbohidratos son una adición saludable a tu dieta.
Aquí hay 6 razones para mantener los carbohidratos en tu dieta recomendada.
1: Mejoran tu estado de ánimo.
Los investigadores sospechan que los carbohidratos promueven la producción de serotonina, un químico cerebral para sentirse bien. En un estudio de los Archivos de Medicina Interna, las personas que siguieron una dieta muy baja en carbohidratos durante un año -que permitió sólo 20 a 40 gramos de carbohidratos al día, aproximadamente la cantidad en sólo media taza de arroz más un pedazo de pan- experimentaron más depresión, ansiedad e ira que los asignados a una dieta baja en grasas y alta en carbohidratos que se centraba en productos lácteos bajos en grasas, granos enteros, frutas y frijoles.
2: Pueden ayudar a prevenir el aumento de peso e incluso promover la pérdida de peso.
Los investigadores de la Universidad Brigham Young en Utah han estudiado los hábitos alimenticios de las mujeres de mediana edad durante casi dos años y encontraron que las personas que aumentan su ingesta de fibra generalmente pierden peso. Las mujeres con poca fibra en su dieta aumentaron. Muchos carbohidratos contienen fibra dietética, que en realidad es un carbohidrato complejo e indigerible.
3: Son buenos para el corazón.
Las investigaciones sugieren que aumentar la ingesta de fibra soluble (un tipo de fibra que se encuentra en alimentos ricos en carbohidratos como la avena y los frijoles) de 5 a 10 gramos cada día podría resultar en una disminución del 5 por ciento en el colesterol LDL «malo». De manera similar, las personas que comen más granos integrales (como arroz integral, bulgur, quinua) tienden a tener menos colesterol LDL y más colesterol HDL «bueno».
4: Los carbohidratos le ayudarán a reducir su cintura.
Según una investigación en el Journal of Nutrition, reemplazar los granos refinados por granos integrales puede ayudar a reducir la grasa corporal total y la grasa abdominal. En este estudio, los adultos que comieron alrededor de tres porciones de granos integrales al día tuvieron una reducción del 2.4% en la grasa corporal y una reducción del 3.6% en la grasa abdominal en comparación con aquellos que comieron menos de una cuarta parte del día.
5: Los carbohidratos mantendrán tu memoria nítida.
Después de que las mujeres con sobrepeso siguieron una dieta «baja en carbohidratos» (para eliminar completamente los carbohidratos de su dieta) durante una semana, les fue peor en las pruebas de memoria de trabajo (es decir, ¿por qué entré a esta habitación?) Y memoria visual (memoria de Ubicaciones en un mapa) que aquellas que siguieron una dieta «baja en calorías» según las pautas de la Asociación Dietética Estadounidense en un estudio de la Universidad de Tufts.
6: Los carbohidratos te ayudarán a eliminar la grasa.
Desayunar con carbohidratos de «liberación lenta» como avena o cereal de salvado tres horas antes de tu entrenamiento puede ayudarte a quemar más grasa, según un estudio en el Journal of Nutrition. He aquí por qué: en el estudio, el consumo de carbohidratos de liberación lenta no aumentó tanto el azúcar en la sangre como el consumo de carbohidratos refinados como las tostadas blancas. A su vez, los niveles de insulina no aumentaron tanto, y dado que la insulina juega un papel importante en indicarle a su cuerpo que almacene grasa, niveles más bajos pueden ayudarlo a quemar grasa.