6 de cada 10 personas con discapacidad no pueden acceder de la calle a su portal, sintiéndose presos

6 de cada 10 personas con discapacidad no pueden acceder de la calle a su portal, sintiéndose presos

Solo el 1% de las viviendas en España son plenamente accesibles para las personas con discapacidad, y seis de cada diez no permiten el acceso de la calle al portal.

Así comenzaba la jornada de ayer organizada por COCEMFE, donde reivindicaba la necesidad de la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal para lograr que las personas con discapacidad puedan tener de forma autónoma e independiente el libre acceso a sus edificios de viviendas.

Se nos está privando de libertad sin haber cometido ningún delito

El 4 de diciembre de 2017 finalizó el plazo legal para que todos los productos, bienes, entornos y servicios fueran plenamente accesibles. Sobre este tema, el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, ha pedido que las diferentes administraciones, en el ámbito de sus competencias, “den una respuesta satisfactoria a esta problemática y agilicen todos los trámites legales y administrativos necesarios, para que los edificios sean accesibles y que toda la ciudadanía respete los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica y colabore en su ejercicio efectivo”.

Solo el 10% de los edificios que realizan estas obras han obtenido subvención para llevarlas a cabo.

La modificación de la Ley de Propiedad Horizontal que se solicita con esta campaña afecta a la limitación económica existente, que limita a 12 mensualidades de gastos de la comunidad la obligatoriedad a la hora de realizar las reformas de accesibilidad. COCEMFE solicita que la ley establezca el mismo mecanismo que el de otras reformas ineludibles que afrontan las comunidades vecinales, como las derivadas de las condiciones estructurales, la estanqueidad, la habitabilidad y la seguridad del edificio.

Salir de la versión móvil