El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha cifrado en 510.000 las solicitudes de ingreso mínimo vital presentadas desde su entrada en vigor a principios de junio, aunque estima que solo la mitad reunirá las condiciones para su percepción.
La titular de Inclusión, en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, ha admitido que el Gobierno «no esperaba un número tan alto» de solicitudes», que ha calificado de «enorme» y ha precisado que por «experiencias anteriores al menos un 50 por ciento no cumplirá los requisitos».
Según ha explicado el ministro, tras el reconocimiento de oficio de un número de prestaciones y la apertura de la vía telemática, han empezado a trabajar con las comunides autónomas para tratar de reconocer de oficio el ingreso mínimo vita a los beneficiarios de las rentas mínimas autonómicas.
«Estamos trabajando para que nos puedan transferir los datos y ver de oficio cuántos cumplen los requisitos para la Seguridad Social«, ha indicado Escrivá.
Asimismo, ultiman un convenio con la Federación de Municipios y Provincias y comunidades autónomas para elaborar itinerarios de inclusión. Lo importante no es solo recibir la prestación sino salir de la situación de pobreza y ayudarles a transitar a una situación mejor en la sociedad».