El Servicio Público de Empleo Estatal, conocido como SEPE, cuenta con subsidios para las personas que se encuentran en situación de desempleo y han agotado la posibilidad de acceder a su prestación contributiva de la Seguridad Social.
Desde la Seguridad Social señalan que la prestación por desempleo es una ayuda económica que reciben los trabajadores que han perdido su «empleo de forma temporal o definitiva, o vean reducida, al menos en una tercera parte, su jornada laboral, con la correspondiente pérdida o reducción de salarios por alguna de las causas establecidas como situaciones legales de desempleo. La protección de esta situación en el nivel contributivo se denomina prestación por desempleo». Una vez que se de por concluida dicha ayuda, las personas que sigan en situación de desempleo pueden optar a algunos de los subsidios que ofrece el SEPE.
5 subsidios del SEPE para personas desempleadas en 2024
A continuación vamos a ofrecer cinco subsidios que pertenecen al SEPE para personas desempleadas en 2024.
Subsidio por desempleo
El subsidio por desempleo del SEPE es la primera ayuda que vamos a mencionar. Dicha prestación está dirigida a aquellos que han agotado el paro y cumplen ciertos requisitos de carencia de rentas y responsabilidades familiares. La duración será de 6 meses prorrogables en función de la duración de la prestación por desempleo que haya agotado la persona y de su edad.
La cuantía de este subsidio es de 480 euros al mes, igual al 80 % del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) vigente en cada momento.
Subsidio para personas mayores de 45 años
El SEPE cuenta con el subsidio para personas mayores de 45 años que es una ayuda que está dirigida para las personas mayores que han agotado la prestación contributiva. Para poder recibir esta ayuda la persona debe de estar en situación de desempleo, además de estar inscrito como demandante de empleo durante el periodo de un mes desde el agotamiento de la prestación.
Según recoge el SEPE, este subsidio, que tiene fecha de caducidad, tiene una duración de seis meses. La cuantía de esta prestación será igual al 80 % del IPREM vigente en cada momento, que actualmente es de 480 euros.
Subsidio para personas mayores de 52 años
El subsidio para mayores de 45 años va a desaparecer, pero va a estar presente el subsidio para mayores de 52 años del SEPE. Esta ayuda va dirigida a aquellas personas que han agotado la prestación o subsidio por desempleo. Para acceder a esta prestación, la persona interesada deberá de cumplir una serie de requisitos, como estar en situación de desempleo o tener 52 años o más en la fecha que se cumplan los requisitos para acceder al subsidio.
La duración de esta ayuda será hasta que la persona alcance la edad ordinaria que se exija para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social. Si hablamos de la cuantía del subsidio para personas mayores de 52 años también será de 480 euros, igual al 80 % del IPREM.
Subsidio extraordinario por desempleo
Otra ayuda a la que se puede acceder con el SEPE es el subsidio extraordinario por desempleo, que se dirige a todos los trabajadores que siguen en el paro y carecen de cualquier otra protección asistencial.
La cuantía de esta ayuda, al igual que las tres anteriores, será de 480 euros al mes, el 80 % del IPREM.
Renta Activa de Inserción (RAI)
La quinta y última ayuda que ofrece el SEPE es la Renta Activa de Inserción, conocida como RAI, que es una prestación que se dirige a las «personas que se encuentran en situación de desempleo y arrastran dificultades económicas».
El objetivo de este subsidio es incrementar las oportunidades de retorno al mercado laboral de los beneficiarios.
Al igual que ocurre con el subsidio extraordinario por desempleo, la cuantía de esta prestación será igual al 80 % del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) vigente en cada momento, que actualmente asciende hasta los 480 euros.