El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se encarga de la gestión de diferentes subsidios por desempleo a nivel asistencial. Este tipo de ayudas no contributivas tiene como objetivo ofrecer a los ciudadanos una cuantía económica mientras se encuentran en paro, sin derecho a la prestación contributiva por desempleo y en proceso de búsqueda de un nuevo trabajo.
Todos estos subsidios por desempleo comparten un punto en común, que es la cuantía mensual a percibir por cada uno de ellos. En concreto, el importe mensual es equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Es decir, 463,21 euros al mes en este año 2022.
Además, el SEPE también exige algunos requisitos comunes a todos estos subsidios para su acceso. Si bien, también existen condiciones específicas para poder cobrar cada uno de estos subsidios por desempleo. Igualmente, en función de cada tipo, serán más o menos beneficiosos para los ciudadanos.
Subsidios por desempleo a nivel asistencial
Los subsidios por desempleo son ayudas no contributivas que tienen como objetivo proteger a los ciudadanos que se encuentran en paro y han extinguido el derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo. También se contempla ayudas específicas, como el subsidio por cotización insuficiente, dirigido a personas que no han alcanzado todos los requisitos necesarios para tener derecho a la prestación del paro.
Así, estos son los cinco subsidios principales por desempleo a nivel asistencial que pueden solicitar los ciudadanos españoles durante este año 2022:
- Por cotización insuficiente.
- Para mayores de 45 años y sin cargas familiares.
- Para mayores de 52 años.
- Con cargas familiares.
- Para liberados de prisión.
- Para emigrantes retornados a España.
Además, también es necesario hablar de la Renta Activa de Inserción (RAI). Se trata de una ayuda no contributiva dirigida a personas en situación de vulnerabilidad y que no tienen derecho a la prestación contributiva del paro o subsidio por desempleo. En concreto, se dirige a personas con discapacidad, parados de larga duración, víctimas de violencia de género o violencia machista, y emigrantes retornados a España.
En la página web de ‘TodoDisca’ puedes encontrar información detallada respecto a todos estos subsidios por desempleo asistenciales que gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
El más beneficioso
Entre todos los subsidios mencionados anteriormente, el más beneficioso para los ciudadanos es el subsidio para mayores de 52 años. Primeramente, se puede percibir hasta alcanzar la edad ordinaria de jubilación, siempre que se cumplan los requisitos iniciales que dieron origen al derecho a cobrar este subsidio.
🤳 ¿Conoces los tipos de subsidios que puedes solicitar?
🔶 Infórmate sobre cada uno de ellos ⤵ pic.twitter.com/AdcLkFpNDD
— SEPE (@empleo_SEPE) September 8, 2022
Por otra parte, se trata de la única ayuda no contributiva del SEPE que permite seguir cotizando a la Seguridad Social de cara a la futura jubilación durante su percepción. Al respecto, argumentan que «la entidad gestora (Servicio Público de Empleo Estatal o Instituto Social de la Marina) ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación. La base de cotización por jubilación será el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento».
Las personas interesadas en cobrar algunos de estos subsidios del SEPE deben cumplir los requisitos específicos para cada uno de ellos. Así, se puede solicitar en la Sede Electrónica del SEPE, oficina de prestaciones, cualquier oficina de registro público o por correo administrativo.