El chocolate negro está considerado como un ‘superalimento‘ por los grandes beneficios que este puede aportar al organismo. Sin embargo, su consumo excesivo también está relacionado con una serie de riesgos y contraindicaciones que bien merecen la pena destacar.
Entre los diferentes tipos de chocolates hay muchísimos y muy distintos, pero la realidad es que hay algunos que tienen más beneficios que otros en la salud. En este sentido, esto se debe a la cantidad de azúcar y el cacao que contiene.
Así, entre la gran variedad de chocolates que existen, el que es más saludable para el organismo es el chocolate negro, mientras que otros tipos de chocolate como el blanco o con leche, son menos recomendados por sus edulcorantes y altas cantidades de azúcar.
No obstante, ni el chocolate negro está libre de tener riesgos si se consume en exceso. Por este motivo, en este artículo vamos a descubrir los peligros que puede llegar a tener el chocolate negro en la salud si se toma en exceso, o bien si lo toman ciertas personas que no deberían.
Peligros del exceso de chocolate negro
En primer lugar, debemos de ser consecuentes de que los peligros del chocolate negro vendrán de la mano a su composición. Es decir, si vamos a comprar chocolate negro, intenta elegir el que mayor cantidad de cacao tenga y que esté libre de azúcares.
Sin embargo, si elegimos uno con menos concentración de cacao, esto puede derivar en algunos problemas que vamos a conocer.
Estos son los 5 principales riesgos de comer chocolate negro en exceso de forma frecuente:
- Provoca migrañas y otros dolores de cabeza.
- Alto contenido en grasas y carbohidratos que pueden dar lugar a sobrepeso y obesidad.
- Altos niveles de azúcar.
- Puede llegar a provocar problemas cardíacos y cambios en la presión sanguínea.
- Problemas de hígado o vesícula en pacientes con hígado graso.
Por su parte, en cuanto a los niños, suelen presentar los mismos problemas que los adultos con el consumo en exceso de chocolate negro, pero en estos debemos de andarnos más atentos si cabe.
Los expertos aseguran que los niños solo deberían de tomar chocolate negro en pequeñas cantidades debido al poder excitante que tiene el cacao en ellos. Por lo tanto, lo más importante es cuidar que esto no llegue a convertirse en un vicio para ellos y termine derivando en un problema aún mayor.
Otros peligros del chocolate negro en exceso
El chocolate negro en exceso está relacionado con un mayor aporte en calorías, grasas y azúcares. Pese a que a cuanto más cacao, menos calorías, si lo tomamos en exceso el chocolate podría jugarnos una mala pasada.
En este aspecto, los expertos afirman que las calorías del chocolate negro podrían condicionar en el peso de una persona si no se toman de manera equilibrada.
De hecho, algunos de los tipos de nutrientes que contiene, las grasas y los azúcares, además de ocasionar un aumento de la carga calórica, si estos nutrientes se consumen en exceso pueden comprometer enfermedades metabólicas.
Hablamos de patologías como las dislipemias y la diabetes mellitus, en mayor o menor medida en función del tipo de chocolate por el que optemos.