5 requisitos para obtener una financiación del 100% de la hipoteca

Las entidades bancarias exigen requisitos estrictos para conceder una hipoteca con una financiación del 100% del valor de la vivienda

Financiación del 100% de la hipoteca./ Foto de Canva

La mayoría de entidades bancarias de España ofrecen hipotecas con una financiación del 80%. Es decir, el cliente debe abordar el pago del 20% del valor total de la vivienda y los gastos propios del proceso de compra-venta. No obstante, hay algunos casos excepcionales en los que se puede lograr una financiación del 100% de la vivienda.

No es habitual que una entidad bancaria ofrezca directamente una financiación del 100% de la hipoteca. Sin embargo, algunas entidades bancarias se encuentran abiertas a negociar una hipoteca del 100%. Según los expertos de ‘Rastreator’, algunas de estas entidades bancarias son Abanca, Bankinter, LiberBank y KutxaBank.

Hay que tener en cuenta que las entidades bancarias siempre exigen tener garantía de que van a obtener una devolución del préstamo hipotecario con los intereses pactados. Por tanto, para ofrecer una financiación del 100% se deben cumplir una serie de requisitos muy estrictos. Además, estas hipotecas con financiación del 100% presentan unas características muy marcadas.

Entre otras cosas, las hipotecas con el 100% de financiación suelen contar con la contratación de algún producto vinculado en la entidad bancaria, tienen tipos de interés más elevados y presentan un mayor plazo de amortización para los clientes.

Requisitos de hipotecas al 100%

Si estás pensando en comprar una casa y contratar una hipoteca, es recomendable que cuentes con una importante cantidad de dinero ahorrado, en torno al 32% del valor total de la vivienda. Concretamente, un 20% del valor de la vivienda y un 13% para gastos derivados de la operación.

Financiación del 100% de la hipoteca./ Foto de Canva
Financiación del 100% de la hipoteca./ Foto de Canva

No obstante, existe una pequeña posibilidad de obtener una hipoteca con una financiación del 100% del valor de la vivienda. Si bien, para ello, se deben cumplir una serie de requisitos básicos:

  1. Tener ahorrado más de un 20% del valor de la vivienda: Además de permitir optar a una hipoteca con un valor de financiación del 80%, también demuestra a la entidad bancaria que cuenta con un importante colchón para poder devolver el préstamo hipotecario en caso de financiación del 100%.
  2. Perfil solvente: El cliente siempre tendrá poder de negociación al contar con elevados ingresos, ya que a la entidad bancaria le interesa dar salida a hipotecas, siempre que obtengan garantías de devolución. Para optar al 100% de financiación se exige, al menos, un sueldo de 2.500 euros, contrato de trabajo indefinido y no tener ningún tipo de historial de deuda.
  3. Vivienda propiedad del banco: Las entidades financieras ofrecen condiciones de financiación de hipoteca más favorables con respecto a las viviendas que son de su propiedad. No obstante, no significa que todas las viviendas propiedad de Bancos puedan optar a una financiación del 100%.
  4. Asesor hipotecario: En determinados casos, recurrir a un asesor hipotecario puede ser una excelente idea para negociar las condiciones de contratación de una hipoteca con una entidad bancaria. Estos especialistas tienen un alto conocimiento sobre los productos hipotecarios de los Bancos, siendo posible alcanzar una mayor financiación.

Finalmente, los expertos de ‘Rastreator‘ también recomiendan recurrir a una doble garantía hipotecaria. Se trata de una financiación del 80% del valor de la vivienda y el 20% cubierto a través de una hipoteca sobre un segundo inmueble. Es una de las opciones posibles.

Salir de la versión móvil