5 pasos para sembrar un árbol de mandarinas en casa

Las naranjas y en especial la mandarina, son de las frutas saludables más consumidas del mundo. Por ello, te explicamos como sembrar tu propio árbol de mandarina en casa

Mandarinas

No siempre es necesario acudir al súper o el mercado para poder tener frutas saludables en casa, pues existen muchas variedades que podemos sembrar y cultivar en nuestros hogares para tenerlas al alcance de nuestras manos.

Una de las frutas que son fáciles de sembrar en casa es la mandarina, una planta que si se tiene el cuidado correcto puede darnos unos frutos deliciosos y si se sabe podar podemos controlar que no crezcan mucho.

Si te interesa está experiencia agrícola-doméstica, debes prestar atención a los siguientes pasos que te mostraran cómo sembrar una planta de mandarinas en casa.

Paso para la siembra y su cultivo de la mandarina

A pesar de ser una fruta de origen asiático, la mandarina es cultivada y consumida en todo el mundo, pues su proceso es tan fácil que incluso podemos tenerla en nuestro huerto, jardín o maceta.

Paso 1: Elegir el espacio

Lo primero es decidir si queremos tener la planta en un jardín, un huerto o una maceta, en el caso de ser esta última opción, es necesario que tenga un drenaje eficiente.

Paso 2: Abonar la tierra

Que la tierra esté nutrida es indispensable para tener éxito en el proceso, para esto se recomienda abonarla con desechos orgánicos del hogar, así como también se recomienda mezclar la tierra con un poco de arena lavadapara que se produzca una correcta aireación.

Paso 3: Sembrar las semillas

Antes de esto es necesario saber cuáles son las semillas que sirven, para esto debemos introducirlas en un vaso con agua durante un aproximado de unas 24 horas.

Las semillas que quedan flotando no sirven, por eso utilizaremos las que se vayan al fondo, las cuales debemos introducir en la tierra a una profundidad aproximada de 1cm, con una separación de entre 3 o 4 cm.

Arbol de mandarinas
Arbol de mandarinas – Canca

Paso 4: Regarla y cuidarla

Es importante regarla diariamente o día por medio, dependiendo del contexto, pues lo que se quiere es que la tierra permanezca húmeda.

Del mismo modo es importante que tenga exposición a la luz solar, sin embargo se debe cuidar de que el sol no la afecte, en caso de que esto suceda debe limitarse el tiempo, ya sea moviendo la maceta de lugar o colocando un techo que la cubra por un tiempo corto durante el día.

Por otro lado es importante mantener las plagas alejadas de una amera ecológica, por eso se recomienda utilizar fertilizantes naturales, preferiblemente de fabricación casera.

Para controlar su crecimiento es importante podarlas cada cierto tiempo, lo ideal es cortar las ramas y hojas secas y mantener el tamaño que deseamos.

Paso 5: Cosechar

Al seguir todos estos pasos, lo único que debemos esperar es que se produzcan las primeras cosechas.

Si nos encontramos ubicados en el hemisferio norte del planeta, es probable que tengamos cosecha entre los meses de septiembre y enero, mientras que si nos encontramos en el hemisferio sur podremos disfrutar de sus frutosentre los meses de marzo y junio.

Al momento de cosecharlas es importante hacerlo con cuidado para evitar que se golpeen y posteriormente se pudran.

Propiedades de la mandarina

Entre los principales beneficios del consumo de la mandarina, es el gran valor nutricional que tiene y su aporte en vitamina C y ácido fólico. ¿Hay un motivo mejor para tener tu propio árbol de mandarinas en casa?

Salir de la versión móvil