Los 5 países con mejor sistema de pensiones

España ocupa el lugar 22º como país con mejor sistema de pensiones en el mundo, dejando mucho que desear para los expertos en economía

Dinero de diferentes países

El sistema de pensiones de un país es uno de los aspectos más importantes de la economía del mismo. En España, por ejemplo, se creó el Pacto de Toledo en 1995, asentando una base como referencia para formaciones políticas a la hora de establecer nuevas medias; con el objetivo de garantizar el sistema de pensiones.

Actualmente, el sistema de pensiones español está de actualidad, ya que el ministro de seguridad social ha establecido un borrador en el que se plantean modificaciones. Entre las alteraciones más criticadas destaca el aumento de los años a cotizar necesarios, para poder optar a una pensión.

Así, la edad de jubilación en España se ampliará en 2021 hasta los 66 años, debido a un incremento de la vida laborar para el mantenimiento del funcionamiento del sistema de pensiones; el cual ha sido duramente criticado en más de una ocasión.

Críticas que tienen su fundamento, ya que según el ranking de Global Pension Index 2020 del Mercer CFA Institute, España ocupa el puesto número 22º como mejor sistema de pensiones del mundo. Una posición que deja mucho que desear y abre el debate sobre el Pacto de Toledo.

Países con los mejores sistemas de pensiones

1. Países Bajos (Holanda): Países Bajos ocupa el primer puesto de este ranking. Los jubilados cuentan con una cuota fija de pensión, que además pueden aumentar según sus ganancias durante su trayectoria laboral. La pensión mínima corresponde al 70% del salario mínimo. Así, la mínima de una persona en Holanda asciende a 1.279, 67 euros.

Dinero euros pensiones
Billetes euros

2. Dinamarca: Los países nórdicos, del norte de Europa, encabezan esta prestigiosa clasificación. En esta país, las contribuciones públicas se complementan con pensiones privadas obligatorias. La mínima es de 808 euros al mes.

Bandera de Dinamarca

3. Australia: Al otro lado del mundo, en el continente oceánico, Australia es uno de los países que cuentan con mejor sistema de pensiones. También conjuga el sistema público con un programa de privado obligatorio.

Una persona tiene derecho directamente a una pensión mínima de 567 euros, aunque no haya ahorrado suficiente dinero de forma privada a lo largo de su vida. Además de un suplemento de ayudas y prestaciones para facturas eléctricas. Esa mínima es habitualmente complementada con el plan de ahorro privado. ¿Te entran ganas de mudarte a Australia?.

Bandera de Australia

4. Finlandia: Volvemos a los países nórdicos. En Finlandia la edad de jubilación es parecida a la de España, 65 años. La pensión mínima es de 628, 85 euros, aunque asciende con facilidad en consonancia con los años de contribución a la Seguridad Social.

5. Suecia: Suecia es uno de los lugares donde mejor viven las personas mayores, gracias a uno de los más destacados sistemas de pensiones en el mundo. Normalmente, una persona jubilada de Suecia suele cobrar unos 1.700 euros al mes, de media.

Paisaje de Suecia

Utiliza un sistema mixto. Parte del salario del empleado y una cuota de la empresa van a parar a una cuenta para la futura pensión. Por tanto, tanto el trabajador como la empresa para la que trabaja aportan una cantidad para garantizar el sistema.

Además, las personas del país sueco aún pueden incrementar más su pensión, mediante planes de ahorro privado con fondos o compañías aseguradora.

Viendo cuales son los diferentes sistemas aplicados en estos países. ¿Crees que en España es posible otro sistema de pensiones parecidos a los de países como Holanda, Australia o Suecia?. El eterno debate sigue sobre la mesa.

Salir de la versión móvil