5 motivos por los que debemos comer pistachos (incluido poderes afrodisíacos)

El pistacho tiene comprobadas propiedades que benefician el sistema nervioso, circulatorio e inmunitario.

26 de febrero se celebra el Día Mundial del Pistacho

26 de febrero se celebra el Día Mundial del Pistacho

Países como Siria, Irán, Pakistán, Turquía y Kirguistán, son tierras productoras de un suculento alimento que es consumido con gran regularidad en todo el mundo. Los pistachos son un fruto que nace de la planta que lleva el mismo nombre, y se conoce como alfoncigo o pistachero.

Su nombre científico es Pistacia vera, los arboles a partir de los cuales nacen tardan 10 años en crecer para una producción considerable y su sabor tiene un adictivo toque entre salado y dulce; que lo convirtieron en un alimento de los grandes reyes babilonios.

El pistacho tiene comprobadas propiedades que benefician el sistema nervioso, circulatorio e inmunitario.

Si nunca lo has comido, entonces lee el siguiente artículo y luego de ello, ve a la tienda mas cercana y adquiere una buena dosis para disfrutarlo como un rico snack por las tardes.

Propiedades

Este rico alimento está compuesto en un 20% de proteínas, un porcentaje bastante cuantioso que nada tiene que envidiarle a las proteínas cárnicas. No obstante, recuerda que por ser un fruto seco, debes ingerirlo en menor cantidad.

Además, aporta un 28% de hidratos de carbono los cuales se absorben lentamente, es decir, son metabolizados de forma gradual.

También contiene fibra y un 44,5% de grasas vegetales, por lo cual se recomienda comerlo en pocas cantidades para no contribuir a la aparición de enfermedades cardiovasculares.

No obstante, su contenido oleíco es bueno para fortalecer el corazón.

Solo por detrás del sésamo, es el alimento que más hierro brinda en la dieta diaria, siendo igualmente una fuente importante de potasio.

De igual forma, es un antioxidante que ayuda a prevenir enfermedades coronarias, y frenar la aparición de procesos inflamatorios.

Beneficios de un alimento completo

Cuida el corazón

Los pistachos son ricos en fitoesteroles y grasas, dos compuestos que ayudan a la prevención de enfermedades que dañan el corazón; siendo las más comunes la arteriosclerosis o la hipertensión arterial.

Además, como es un alimento que aporta luteina evita la oxidación del colesterol .

Evita la anemia

Al ser un alimento rico en hierro, se cotiza con muy buena reputación entre los pacientes que sufren de anemia.

De igual forma, como contiene cobre, facilita la asimilación del mineral contenido en los pistachos.

No dudes en acompañarlo con vitamina C para un mejor resultado.

Alimento protector de la vista

Como dijimos previamente, contiene luteína y carotenos, dos elementos primordiales para la salud visual.

Se relaciona con una menor incidencia respecto a la aparición de cataratas, y demás enfermedades relacionadas a la degeneración ocular.

Podría prevenir la perdida de la visión y mejorar la misma durante la noche.

Obesidad y diabetes

Los diabéticos deben consumir este alimento por una sencilla y valida razón: Es rico en fibra.

Esto ultimo hace que el pistacho sirva para regular la actividad del transito intestinal. Adicionalmente ayuda a controlar el azúcar.

Como tiene la capacidad de regular la carga glucémica de otros rubros como la papa y el pan, los diabéticos pueden recurrir a el sin problemas por el bienestar de su salud.

Por otra parte, las personas que sufren de obesidad pueden consumir pistachos, para así controlar el apetito cuando están en fase de adelgazamiento.

Para el buen sexo

En Siria existe la creencia que los pistachos tienen poderes afrodisíacos, ya que según el médico árabe Avicena es un alimento «aromático, que conforta el estómago y excita».

Al contener zinc y arginina, dos compuestos relacionados al rendimiento sexual masculino y las erecciones, se cree que de eso parte tal creencia.

Pistacho: Un alimento con gran presencia gastronómica

El pistacho verde es el que mas se cultiva en todo el mundo, estando presente casi siempre en helados y repostería.

Asimismo, en la cocina mediterránea es usado para hacer todo tipo de pestos, mezclarlos con cuscus y quinoa, así como en ensaladas.

Puede estar presente incluso en galletas, flanes y las tartaletas más atrevidas.

Salir de la versión móvil