La jubilación es un momento clave en la vida de cualquier persona. Se trata de una etapa en la que el ciudadano disfruta de la percepción de una pensión contributiva tras una larga vida laboral. Así, durante el periodo de jubilación, el ciudadano dispone de más tiempo libre para realizar otras actividades que le eran imposibles durante su etapa laboral.
En este sentido, una de las actividades más recurrentes durante la jubilación es viajar. Además, algunos ciudadanos en España prefieren vivir su jubilación en otros países, aunque para ello deben contar con unos ingresos elevados.
Mejores países para vivir la jubilación
A continuación, vamos a enumerar algunos de los países más interesantes para que los ciudadanos de España disfruten de su periodo de jubilación. Si bien, cada país presenta una serie de beneficios e inconvenientes a tener en cuenta, como ocurre en cualquier lugar del mundo.

Entre los países más valorados se encuentra Portugal, no solo por su cercanía a España. El país luso es ideal para jubilados, ya que presenta lugares de costa paradisíaca y zonas rurales más modestas en el interior del país. Algunas de las ciudades más importantes son Lisboa y Oporto, con una gran vida cultural y nocturna.
Portugal también cuenta con una gran estructura sanitaria, infraestructura vial e internet de alta velocidad. Eso sí, un jubilado de España debería percibir unos 2.500 euros mensuales para vivir cómodamente esta etapa en el país vecino.
México, Panamá, Costa Rica o Grecia
Otros de los países más adecuados para que los españoles disfruten su jubilación son México, Panamá, Costa Rica o Grecia. Respecto a México, se trata de un país donde el idioma no supone ningún impedimento. Además, se trata de un país alegre, lleno de lugares hermosos y relajados, como la Riviera Maya, Puerto Vallarta o Baja California. Una de las ventajas que ofrece México es que ofrece descuentos importantes a los mayores de 60 años.
Panamá es otro país que acoge en su seno a ciudadanos procedentes de todo el mundo. Incorpora una importante variedad para disfrutar del ocio, como salas de conciertos, monumentos, museos o restaurantes. Un aspecto clave es su mercado inmobiliario asequible, ideal para jubilados con ingresos de 2.500 euros al mes.
Costa Rica es un lugar increíble para vivir la jubilación, ya que cuenta con unos paisajes únicos a lo largo de su territorio. Abunda la fauna y la flora autóctona. Otro de los atractivos de Costa Rica se encuentra en las posibilidades para practicar deporte. Además, el coste de vida no es muy caro.
Finalmente, es importante destacar Grecia, un país europeo que cuenta con todo lujo de detalles para las personas que viven una jubilación activa. La gastronomía y la cultura son uno de los puntos fuertes de España. Así, Grecia es un país con una gran población de personas mayores. En cualquier caso, siempre quedará España, que también constituye un país repleto de opciones para disfrutar en la jubilación.






