Las personas mayores son considerados como uno de los colectivos vulnerables de nuestra sociedad. Por ello, siempre se les ofrece ventajas, descuentos y beneficios con el fin de que puedan disfrutar de la sociedad y no sean discriminados o excluidos ante cualquier tipo de problema. La solución la ofrecen los gobiernos estatales, autonómicos o municipales, que ofrecen a estos colectivos diversas ayudas.
En el caso de la Comunidad de Madrid, cuentan con el programa de envejecimiento activo y saludable, que pretende mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen, favoreciendo sus oportunidades de desarrollo para una vida saludable y participativa. Con este objetivo, la Comunidad de Madrid ofrece a las personas mayores diversas posibilidades para disfrutar del ocio y el tiempo libre: actividades culturales, viajes, talleres, formación, actividades en centros de mayores.
5 grandes beneficios para las personas mayores en Madrid
En este artículo vamos a mostrar 5 grandes beneficios que se ofrecen para las personas mayores en la Comunidad de Madrid, que están relacionado con:
- Transporte
- Cultura
- Productos y servicios
- Ocio
- Educación
En primer lugar vamos a destacar los beneficios que se vinculan al transporte, ya que el Consorcio de Transportes de Madrid cuenta con descuentos especiales para personas mayores. De esta manera ofrece sus servicios con ofertas muy económicas en comparación con el resto de usuarios. Ocurre lo mismo con los trenes de larga y media distancia y los Cercanías de RENFE. , que tiene la tarjeta Dorada para que los usuarios se pueden acoger a una gran cantidad de descuentos en todas sus modalidades (AVE y larga distancia, Avant, Media distancia, Cercanías y Feve). Con esta tarjeta, las personas mayores pueden acogerse hasta descuentos del 40%.
Si hablamos de cultura, la Comunidad de Madrid ofrece descuentos en el precio de la entrada a personas mayores en los museos de la comunidad. De hecho, en muchos casos, se ofrece la entrada de manera totalmente gratuita para este colectivo. Para poder optar a este tipo de ventaja, las personas mayores deberán de presentar su DNI en la taquilla, para poder realizarle el descuento de manera inmediata y poder adquirir la entrada.
Entre los museos que acogen este tipo de descuento encontramos:
- Museo del Prado
- Museo Thyssen
- Museo de Cera
- Museo Reina Sofía
- Museo de Ciencias Naturales
Para las compras, la Comunidad de Madrid cuenta con la tarjeta MadridMayor, con la que las personas mayores podrán disfrutar de productos y servicios en mejores condiciones para el resto de la población. En materia de ocio se hacen descuentos a personas en situación de jubilación, en día determinados de la semana (por ejemplo, los martes) o en las sesiones matinales en determinados centros deportivos municipales.
Por último, en materia de educación, una de las grandes apuestas que tiene la Comunidad de Madrid es el programa ‘Universidad para mayores’, dirigido para personas mayores de 50 años en Universidades como la Complutense de Madrid, Autónoma de Madrid o Rey Juan Carlos.
De todos estos beneficios se pueden beneficiar las personas que residan en la Comunidad de Madrid.