Los 5 factores que influyen en las cuantías mínimas de las pensiones

Para determinar la cuantía mínima de las pensiones contributivas cada año, se tienen en cuenta una serie de factores claves

Cuantías mínimas de las pensiones

Cuantías mínimas de las pensiones

Las pensiones contributivas del sistema español son aquellas que reconoce el Instituto Nacional de la Seguridad Social a los ciudadanos como consecuencia de haber cotizado durante un periodo determinado en la vida laboral. Además, también es necesario reunir otros requisitos claves.

Hay que tener en cuenta que en este año 2022 se ha producido un incremento de la cuantía de las pensiones contributivas en un 2,5%, tras su revalorización en función del IPC del año anterior. Además, las pensiones mínimas contributivas y las pensiones no contributivas se han revalorizado un 3% por su aprobación en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Importe mínimo de las pensiones

Cada año, la cuantía mínima de las pensiones contributivas del sistema de la Seguridad Social se establecen en la Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Si bien, determinar las cuantías mínimas dependen principalmente de los siguientes factores:

  1. Clase de la pensión.
  2. La edad de la persona beneficiaria de la prestación en cuestión.
  3. Las modalidades de convivencia y dependencia económica. Es decir, con cónyuge a cargo, con cónyuge no a cargo o sin cónyuge.
  4. Reconocimiento de una discapacidad del 65% o superior en las pensiones de viudedad y en las de orfandad cuando el huérfano es menor de 18 años.
  5. En el caso de las pensiones de viudedad, las cargas familiares.

En este sentido, también es importante hablar de los conocidos como complementos a mínimos. Se trata de un complemento económico que se añade a una pensión cuando al calcular la cuantía de la misma es menor a la de la pensión mínima fijada por la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

La Seguridad Social aclara que «si percibe varias pensiones y la suma de todas ellas no alcanza el importe mínimo establecido, el complemento se asignará a aquélla de las pensiones de la Seguridad Social cuya cuantía mínima le sea más favorable».

En caso de que el trabajador perciba la pensión y otros ingresos que superen la cuantía mínima fijada por los Presupuestos Generales del Estado, este complemento a mínimos no se aplicará.

Cuantía máxima

Igualmente, cada año también se fija un límite máximo de cuantía que se pueden percibir en las pensiones contributivas para un año natural. En 2022, la cantidad anual fijada es de 39.474 euros, lo que significa una cuantía de 2.819, 57 euros en 14 pagas.

En caso de que la pensión o pensiones contributivas públicas superen en cálculo la cantidad fijada por el Gobierno, no se podrá percibir un importe superior al que haya sido determinado en los Presupuestos Generales del Estado. Precisamente por este motivo se establece una cuantía máxima.

Finalmente, debemos tener claro que las cuantías mínimas y máximas de las pensiones son revisadas de forma periódica por parte del Gobierno de España. Habitualmente, dicha revisión tiene lugar antes de iniciar un año natural con la correspondiente revalorización o no de prestaciones.

Salir de la versión móvil