El Servicio Público de Empleo (SEPE) es el organismo que se encarga de la gestión del subsidio de desempleo, conocido como paro. Esta ayuda la reciben las personas que pudiendo y queriendo trabajar, pierdan su empleo de forma temporal o definitiva.
Debemos de tener en cuenta que la cuantía mínima de prestaciones por desempleo del 2023 es de 560 euros (sin hijos) y de 749 para personas con hijos a su cargo. La cuantía máxima de este subsidio es de 1.225 euros para personas sin hijos; de 1.400 euros para personas con un hijo y de 1.575 euros para personas con más de un hijo a su cargo.
Desde el SEPE señalan que el subsidio de desempleo es una prestación contributiva que protege la situación de desempleo de quienes vean reducida temporalmente su jornada ordinaria de trabajo entre un mínimo de un 10 % y un 70 %, por el procedimiento del artículo 47 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores o en virtud de resolución judicial adoptada en el seno de un procedimiento concursal.
5 REQUISITOS PARA SOLICITAR EL DESEMPLEO
Desde el SEPE señalan cuales son los requisitos para optar el subsidio de desempleo. Uno de ellos es que la persona interesada debe estar afiliada y en situación de alta o asimilada al alta en la Seguridad Social en un régimen que contemple la contingencia por desempleo.
Asimismo, la persona debe haber trabajado y cotizado a desempleo al menos 360 días dentro de los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar.
Por otro lado, el SEPE señala que dicha persona debe estar inscrita y mantener la inscripción como demandante de empleo durante todo el periodo en que se percibe la prestación.
A todo esto hay que sumarle que la persona debe de estar en situación legal de desempleo, estar disponible para buscar activamente empleo y para aceptar una colocación adecuada. La solicitud incluye el acuerdo de actividad.
El quinto requisito que debe de cumplir la persona es que no debe de haber cumplido la edad ordinaria para jubilarse.
OTROS REQUISITOS PARA RECIBIR EL PARO
Pero el SEPE cuenta con más requisitos para las personas que quieren optar al subsidio de desempleo. Entre ellas encontramos que la persona interesada no debe cobrar ninguna pensión de la Seguridad Social incompatible con el trabajo.
A todo ello hay que sumarle la posibilidad de no realizar una actividad por cuenta propia o trabajo por cuenta ajena a tiempo completo, salvo que sea posible la compatibilidad si lo establece un programa de fomento de empleo.
📣 ¿Has perdido tu empleo y quieres solicitar una prestación contributiva?
✍ 🗓 Debes presentar tu solicitud en el plazo de los 15 días hábiles siguientes al último día trabajado o a la finalización del período de vacaciones.
🔷 Más información 👉 https://t.co/rSY4NMo2s7 pic.twitter.com/Ui8LuQ4x3m
— SEPE (@empleo_SEPE) July 10, 2023
Por otro lado, si es persona trabajadora eventual agraria que, inmediatamente antes, figuró de alta en Seguridad Social dentro del colectivo de trabajadores autónomos o por cuenta propia, el período mínimo de cotización necesario para el acceso a la prestación por desempleo será de 720 días.
Finalmente, el SEPE recoge que en el caso de la persona emigrante retornada que cotizó al desempleo en España antes de emigrar, deberá tener cubierto un periodo mínimo de cotización de 360 días dentro de los 6 años anteriores a la fecha de emigración, siempre que no hayan sido computados para el nacimiento de un derecho anterior. Además, no deberá estar percibiendo la prestación por desempleo en ningún otro Estado del Espacio Económico Europeo o Suiza.