Ahorrar dinero es uno de los grandes objetivos que se marcan las personas mayores cada mes. Para ello, cuenta con multitud de fórmulas, siendo una de ellas la cantidad ventajas y beneficios a los que se puede acoger estas personas.
Debemos de tener en cuenta que las personas mayores son considerados como un colectivo vulnerable, ya que en muchas ocasiones son discriminados y se encuentran con barreras. Es por ello que las administraciones y los propios gobiernos, como son los beneficios que tienen en Andalucía, Cataluña o Madrid.
A continuación vamos a ofrecer un listado con 5 ayudas a las que pueden acogerse las personas mayores.
BONO SOCIAL TÉRMICO Y ELÉCTRICO
El bono social térmico y eléctrico es una prestación que consiste en una rebaja de la factura para las personas o familias que se encuentran en una situación económica de vulnerabilidad. De esta manera, cuenta con una ayuda para sus facturas.
El descuento que se aplica va a depender de la situación de la persona que lo solicita. Si está en una situación no muy grave, la ayuda será del 65%, mientras que si es grave, aumenta hasta el 80%.
Debemos de tener en cuenta que si la persona cumple con los requisitos para solicitar esta ayuda, podrá cubrir los casos de agua caliente o calefacción que se incluyen en las facturas eléctricas.
AYUDA AL ALQUILER PARA LOS MAYORES DE 65 AÑOS
El Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO, ofrece la posibilidad a las personas que reciben mensualmente una pensión no contributiva de jubilación tiene derecho a una ayuda al alquiler de 525 euros en un pago único al año.
Para acceder a esta ayuda, los pensionistas deben de cumplir una serie de requisitos:
- Carecer de vivienda en propiedad
- Ser titular del contrato de arrendamiento de la vivienda
- No tener relación conyugal con el dueño de la casa
- Siempre que esa casa sea el domicilio habitual
AYUDAS A PERSONAS DEPENDIENTES
La Ley de Dependencia recoge una serie de ayudas para las personas mayores, en función de la comunidad autónoma en la que reside, que es el organismo que las gestiona.
Existe diferente tipología de ayudas a personas dependientes, entre la que encontramos:
- Servicio
- Asistencia domiciliaria
- Centros de día y nocturnos para personas mayores
- Teleasistencia
- Residencias
ABONO TELEFÓNICO
Las personas mayores, ya sean jubilados o pensionistas, pueden acogerse a una bonificación por parte de la compañías de teléfono, con la que pueden llegar a ahorrarse hasta un 70% en la cuota de alta de la línea telefónica individual y del 95% en la cuota mensual.
COMPLEMENTO REDUCCIÓN BRECA DE GÉNERO
Otra ayuda de la que pueden disfrutar las personas mayores es del complemento de pensiones contributivas para la reducción de la brecha de género.
Desde la Seguridad Social señalan que este complemento de pensiones contributivas para la reducción de la brecha de género sustituye al complemento por maternidad por aportación demográfica por un complemento dirigido a la reducción de la brecha de género, con el que se persigue reparar el perjuicio que han sufrido a lo largo de su carrera profesional las mujeres por asumir un papel principal en la tarea de los cuidados de los hijos que se proyecta en el ámbito de las pensiones.
En este sentido, la ayuda busca beneficiar a personas mayores que reciban una pensión contributiva de jubilación (salvo la jubilación parcial), de incapacidad permanente o de viudedad a partir del 4 de febrero de 2021 y que hayan tenido uno o más hijos o hijas.
Cuando se acceda a la jubilación plena desde la jubilación parcial se reconocerá el complemento, si se cumplen los requisitos exigidos.